.
EMPRESAS No solo hacen zapatos, crean empresas
martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Formación para emprender, es la iniciativa de este Cdp, que busca capacitar y enseñar en la fabricación de calzado ya sea para que, terminado el proceso de capacitación ingresen a una empresa como operarios o creen su propio negocio. 

“Los Centros de Desarrollo Productivo son una estrategia del antiguo ministerio de Desarrollo. Aquí ofrecemos servicios de capacitación, asistencia técnica, servicios industriales, diseños por computador, además organizamos ferias, misiones, traemos expertos y realizamos todas las actividades con el fin de apoyar a los empresarios de un sector en particular a ser más competitivos y a los jóvenes emprendedores a crear empresa desde sus conocimientos”, explicó Gustavo Adolfo Vivas Forero, director del Cdp del Cuero, Calzado y Marroquinería en el Valle del Cauca.  

De igual manera, el directivo manifestó que lo principal es formar mano de obra con iniciativas que den oportunidades de ingreso y empleo y poder capacitarlos para que tengan competencias y capacidades para competir en el mercado laboral. 

“Diseñamos, implementamos y mejoramos el programa taller escuela donde enseñamos a través de un ejercicio real, con condiciones de precio y tiempo de entrega, igual que en cualquier taller competitivo donde el objeto no es solo hacer zapatos sino sobre todo formar gente. Se les enseña todo el proceso de fabricación de calzado desde el corte y troquelado, la guarnecida, el montaje y finizaje del zapato”, agregó Vivas.  

Y es que en el Cdp, se atienden por año 600 personas, que pueden acceder a cursos básicos de dos a tres meses, o hasta de un año en nivel de formación, además de los cursos de actualización y especialización. 

De esas 600 personas que se atienden al año, 200 entran al nivel de formación, aproximadamente el 75% logra una vinculación a las empresas del sector, y el 15% son personas que se van por el emprendimiento y crean su propio negocio. 

Jhon Andrés Urbano, es uno de los asistentes al programa de formación para emprender. “He aprendido todo el proceso de montaje del calzado, y mi propósito es poder montar mi propia microempresa, cuando finalice el proceso de aprendizaje”. 

El cdp, un modelo de aprendizaje diferente 

Según el Director del Cdp del Cuero, manejan un modelo de formación a través de la producción, que requiere de un ejercicio comercial y de hacer negocios de altos volúmenes, pocas referencias y de diseños sencillos. “Para enseñar no es fácil hacerlo con diseños complicados porque el riesgo de pérdida es alto y la productividad es baja. Tenemos un cliente de Costa Rica a quien le proveemos en promedio entre 20.000 y 60.000 pares por año de una referencia sencilla, lo que hizo que en el 2013 fuéramos los segundos exportadores más grandes del país”, dijo Vivas. 

La opinión

Gustavo Vivas Forero  
Director del cdp del cuero Valle del Cauca

“La educación para el trabajo y desarrollo humano cada día es más exigente para garantizar instituciones y procesos de aprendizaje de alta calidad. por ello capacitamos para que tengan competencias en el mercado”. 

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Grupo EPM creció 26% en el primer semestre del año con $11,7 billones en sus ingresos

El grupo empresarial también generó valor agregado por $6,1 billones y tuvo inversiones por $1,7 billones en proyectos

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

MÁS EMPRESAS