.
CONSTRUCCIÓN

“No se debe eliminar el arancel al acero importado de países sin tratados comerciales”

viernes, 3 de septiembre de 2021

Sidoc espera completar una inversión de $170.000 millones en su planta para aumentar su producción y cerrar 2021 con un alza en ingresos de 35%

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de un año histórico para el sector de la construcción, por las buenas ventas de vivienda, el acero ha estado en la mira de la industria. Esto ha llevado a que en 2020 el consumo de este material se incrementara en 53%.
Pese a esto, Marcela Mejía, gerente general de Sidoc, advirtió en Inside LR que la propuesta de quitar los aranceles a la importación de acero de países sin TLC impactará a los productores locales.

¿Qué balance hace de la compañía en el primer semestre?
Hace cuatro años compramos la antigua planta de Sidelpa y en los últimos años hemos hecho inversiones por $134.000 millones. Estamos haciendo una inversión nueva, de un horno eléctrico que debemos poner en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año y con el que vamos a completar inversiones por encima de $170.000 millones y nos va a generar una mayor capacidad de producción en 80.000 toneladas al año, que se suman a las 270.000 toneladas que podemos producir.

Hemos tenido un crecimiento en los últimos tres años de 65% y estamos en capacidad de cubrir la demanda del suroccidente del país. Tuvimos una coyuntura por el paro y estuvimos detenidos cerca de cuatro semanas y dejamos de producir 18.000 toneladas de acero. No obstante, hoy estamos a full capacidad de producción.

¿Cómo va la producción de acero este año con relación a 2020 y cómo puede cerrar en los meses que quedan?
Esperamos cerrar con 250.000 toneladas de acero líquido, que es un crecimiento muy importante con respecto al año anterior, cuando produjimos 190.000 toneladas.

¿En términos de ingresos y utilidades cuáles son las metas para 2021?
Esperamos llegar a facturar cerca de $1 billón. Además de producir y comercializar nuestro acero, también comercializamos cemento y otras 40 referencias complementarias para la industria de la construcción. El crecimiento sería de 35% frente al año pasado.

¿Cuáles inversiones han hecho en su capacidad industrial y qué novedades vienen para su planta?
El próximo año vamos a completar $170.000 millones en inversión tanto de la planta y mejorar su capacidad instalada para llevarla a estándares internacionales. Hemos trabajado en tecnificación y hay otras inversiones en el Ingenio del Occidente y en Cementos San Marcos.

¿Cuál sería la inversión total del Grupo Sidoc y qué resultados esperan tener?
Son cerca de $250.000 millones que estaríamos invirtiendo en los próximos años con todas las empresas. Calculamos que se generen 110 empleos directos.

¿Ya se reactivaron completamente los proyectos de construcción e infraestructura en el país?
Creemos que la reactivación que hemos visto de la vivienda VIS es muy importante. El año con mayor consumo de acero fue 2015, cuando se consumieron 2,5 millones de toneladas. Las estimaciones nuestras es que se alcance un consumo de 2,6 millones, que es lo que estamos en capacidad de producir las industrias locales. Camacol estima que se necesitarían 3,1 millones.

Con base en estas cifras, ¿cómo está la importación de acero este año? ¿Cuál es la problemática frente a esto?
A Colombia entra acero de países como México y Brasil, con los que tenemos Tratados de Libre Comercio y entran con cero arancel. Creemos que no es necesario llevar a 0% el arancel de los países con los que no tenemos TLC, como han pedido algunos constructores que hablan de precios altos.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana OspinaDirectora del comité de acero de la Andi

    "Incluso, si estuviéramos ante una incapacidad de producción nacional, hoy el país puede acceder a más de 127 millones de toneladas de producto disponible originarios de nuestros principales socios comerciales"

¿Qué efecto podría tener quitar el arancel en la industria?
Creemos que tendría un efecto muy nocivo para la industria nacional. Dejar sin arancel a países que sabemos que históricamente han distorsionado los mercados globales, significaría firmar un comercio unilateral, en el que ellos tendrían una capacidad de ingresar al país y nosotros no obtendríamos ningún beneficio.

¿Qué medidas de protección se deben poner en práctica?
En este momento no existe ninguna defensa comercial para el acero para concreto. No estamos solicitando ninguna medida, solo que no se baje el arancel, porque creemos que podría afectar mucho la industria nacional.

¿Habría sobreoferta que afectaría los precios del acero?
Eso es lo que puede pasar. Sabemos que hay una preocupación de los constructores por el precio, pero este no es un problema solo del país. La economía global apalancó la reactivación en la construcción y por ende la demanda fue muy alta, lo que hizo crecer el precio.

Traer acero de China y Turquía no va a generar empleos, ni impuestos. Incluso creemos que lo que buscan es ingresar mucho acero, para que la sobreoferta baje los precios. No consideramos que esta sea la manera de hacerlo, el sector genera muchos empleos y riquezas y competir con estos países es muy difícil.

¿Han hecho acercamientos con Camacol sobre esta propuesta de eliminar este arancel?
Hemos tenido varias reuniones. Buscábamos entender por qué había una sensación de desabastecimiento. Hemos tratado de mostrar que no hay desabastecimiento y tenemos en inventario 220.000 toneladas.

¿Los precios de vivienda se pueden impactar por el precio de este metal?
El acero es 7% del precio de la construcción. Por eso estas variaciones no deberían ser determinantes para iniciar proyectos. El impacto debería ser marginal.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 21/09/2021 José Andrés Duarte García se posesionó como nuevo presidente ejecutivo de Cotelco

El ahora líder de la asociación hotelera deja su cargo como director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas en la Andi

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

MÁS EMPRESAS