.
EMPRESAS

“No hay fracasos sino aprendizajes”: asegura Carlos Vásquez

martes, 15 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Bios es producto de la decisión del mismo Bill Gates, dueño de Microsoft, quien en 2007, cuando visitó Colombia, habló de iniciar un centro de investigación de alto nivel en el país por su biodiversidad, potencial y riqueza de desarrollos en bioinformática.

La asociación entre Colciencias, el Ministerio de las TIC, Microsoft y entidades locales, dio vida a Bios en 2013, que tiene entre sus activos un supercomputador, el más poderoso del país, capaz de analizar el genoma de una bacteria en 15 minutos. A él está conectado un gigante muro de visualización de datos, que puede analizar, confirmar e identificar desde patologías hasta enfermedades en cultivos.

El muro es una de las principales herramientas que tiene la ciencia e investigación del país para mover grandes volúmenes de datos, acelerar procesos y tomar decisiones más acertadas. Carlos Vásquez es el director nacional de Tecnología de Microsoft Colombia y ve en el muro de visualización la oportunidad para que emprendedores desarrollen aplicaciones. 

¿Qué aporte le puede hacer el muro al emprendimiento? 

No hay muchas instalaciones que tengan esto para usos de emprendimiento y desarrollo de contenidos digitales. Existen a nivel comercial, pero los jóvenes y emprendedores no tienen acceso para construir aplicaciones para este tipo de cosas. 

Con el muro, en el tema bio, muchos emprendedores van a poder construir aplicaciones que no existen en el mundo. Una de las megatendencias de la tecnología es algo que se llama big data, grandes cantidades de datos e información generadas por redes sociales, secuencias genómicas, datos de gobierno. Entender eso requiere de mucha visualización.

¿Y cómo se puede hacer?

Imaginémonos que el muro es un dispositivo como el celular o la tableta. Ese dispositivo lo van a tener muchas firmas en el futuro. Microsoft va a tener uno en su nueva sede y lo que queremos es gente que haya desarrollado este tipo de contenidos. 

Microsoft trabaja el tema emprendimiento ¿qué errores han detectado en el este campo?

El emprendedor debe tener claro que no hay fracaso sino aprendizaje. El colombiano es dado a atreverse, a sacar a flote una idea nueva, pero si fracasa es condenado por la sociedad. Estamos haciendo un esfuerzo grande para que entienda que entre más fracase en términos de aprendizaje, es mejor. 

¿Cómo se sabe que en vez de un fracaso es un aprendizaje?

Es que no hay fracaso, lo importante es levantarse y decir: ahora lo voy a hacer diferente. Estamos trabajando en cambiar la mentalidad del emprendedor.

¿Qué hace Microsoft en este tema?

Tenemos una red de unos 60.000 desarrolladores en Colombia y queremos que ellos innoven en negocios nuevos usando tecnología. Hemos apoyado en el país, en los últimos cinco años, alrededor de 650 emprendedores que han aplicado a nuestros programas.

¿Es una incubadora?

Todavía no la tenemos, pero la queremos traer. Damos tecnología gratis los tres primeros años de vida de una empresa y si demuestra sostenibilidad, se la podemos dar por tres años más.

¿Cuándo entrarían con la incubadora en Colombia?

Nuestro presidente mundial viene a finales de septiembre y una de las cosas que queremos hacer con el Gobierno Nacional es traer una incubadora. No es fácil, solo hay una en toda Latinoamérica y está en Brasil. Allí se da capital semilla y se pasa a la segunda etapa que es la aceleración. En el mundo, de 300 emprendedores, 10 llegan a la aceleración que son negocios realmente buenos, diferentes y con potencial.

Un programa para impulsar los emprendedores

Microsoft tiene el programa BizSpark en el que se puede inscribir aquel que tenga una empresa nueva, un producto o pruebe que no vende más de US$1 millón y que necesita apoyo. “No muchos conocen el programa pero a él se puede acceder fácil” dice Carlos Vásquez, directivo de Microsoft. 

La opinión

Marco aurelio cristancho 
Director científico de Bios

“buscamos apalancar o atraer talento de personas que estén haciendo desarrollo en diversas áreas, que vengan a Bios para desarrollar aplicaciones en usos industriales, académicos y científicos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap

Construcción 15/07/2024 El ingeniero Henry Guerrero García ocupará la gerencia de construcción en El Cóndor

El nuevo gerente de construcción es ingeniero civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado