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ENERGÍA “No es cierto que se haya dejado de invertir en Enel-Codensa”, dijo Lucio Rubio
miércoles, 26 de febrero de 2020

La empresa asegurará la energía que requerirán dos de los proyectos más grandes de Bogotá: el metro y Regiotram

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Enel Colombia, accionista de Codensa y Emgesa, dio el informe de los resultados financieros y de gestión de ambas empresas en 2019. Lucio Rubio, director general de la compañía, expresó que el año pasado se dieron dos resultados históricos.

El primero fue que Codensa alcanzó máximos de inversión en el servicio y el segundo fue que Emgesa logró récord de utilidades netas. Dichas cifras hacen que sea el mejor año desde que los italianos están en Colombia, hace más de dos décadas.

“No es cierto que se hayan dejado de hacer las inversiones que corresponden para mantener y mejorar el servicio de las empresas, ni tampoco que dejáramos de hacerlas en un futuro”, aseguró el director durante su presentación. Según Rubio, ambas empresas seguirán en el mercado colombiano “con visión a largo plazo”.

Los recursos para mejorar el servicio y la operación de Codensa fueron de $929.466 millones en 2019, que se centraron en proyectos para mejorar la calidad del servicio, así como a la modernización, automatización y fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.

Entre tanto, Emgesa invirtió $334.634 millones en la adecuación y modernización de las diferentes centrales. El objetivo para 2020 es que entre las dos empresas inviertan cerca de $1 billón.

Con respecto a la percepción de que el servicio ha empeorado, Rubio indicó que son conscientes de que en ciertas localidades tienen problemas, pero que no se puede generalizar, pues son 3,6 millones de clientes, que se benefician de los mejores indicadores Saidi (tiempo de interrupción) y Saifi (número de interrupciones) del país. La empresa fortalece la operación en Chapinero, Usaquén, Suba y Teusaquillo.

Según el director, la cantidad de interrupciones en la prestación del servicio de energía se ha reducido de 14 a 12 veces por cliente al año, mientras que las interrupciones medidas en minutos disminuyó 6%. Pasó de 870 minutos a 820 minutos sin servicio al año.

Rubio indicó que la empresa asegurará la energía que requerirán dos de los proyectos más grandes de Bogotá: el metro y Regiotram.

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