.
ENERGÍA

“No es cierto que se haya dejado de invertir en Enel-Codensa”, dijo Lucio Rubio

miércoles, 26 de febrero de 2020

La empresa asegurará la energía que requerirán dos de los proyectos más grandes de Bogotá: el metro y Regiotram

José González Bell

Enel Colombia, accionista de Codensa y Emgesa, dio el informe de los resultados financieros y de gestión de ambas empresas en 2019. Lucio Rubio, director general de la compañía, expresó que el año pasado se dieron dos resultados históricos.

El primero fue que Codensa alcanzó máximos de inversión en el servicio y el segundo fue que Emgesa logró récord de utilidades netas. Dichas cifras hacen que sea el mejor año desde que los italianos están en Colombia, hace más de dos décadas.

“No es cierto que se hayan dejado de hacer las inversiones que corresponden para mantener y mejorar el servicio de las empresas, ni tampoco que dejáramos de hacerlas en un futuro”, aseguró el director durante su presentación. Según Rubio, ambas empresas seguirán en el mercado colombiano “con visión a largo plazo”.

Los recursos para mejorar el servicio y la operación de Codensa fueron de $929.466 millones en 2019, que se centraron en proyectos para mejorar la calidad del servicio, así como a la modernización, automatización y fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.

Entre tanto, Emgesa invirtió $334.634 millones en la adecuación y modernización de las diferentes centrales. El objetivo para 2020 es que entre las dos empresas inviertan cerca de $1 billón.

Con respecto a la percepción de que el servicio ha empeorado, Rubio indicó que son conscientes de que en ciertas localidades tienen problemas, pero que no se puede generalizar, pues son 3,6 millones de clientes, que se benefician de los mejores indicadores Saidi (tiempo de interrupción) y Saifi (número de interrupciones) del país. La empresa fortalece la operación en Chapinero, Usaquén, Suba y Teusaquillo.

Según el director, la cantidad de interrupciones en la prestación del servicio de energía se ha reducido de 14 a 12 veces por cliente al año, mientras que las interrupciones medidas en minutos disminuyó 6%. Pasó de 870 minutos a 820 minutos sin servicio al año.

Rubio indicó que la empresa asegurará la energía que requerirán dos de los proyectos más grandes de Bogotá: el metro y Regiotram.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/07/2026

Esteban Ramos anunció su renuncia como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia

Ramos fue nombrado en diciembre de 2023 por el gobernador Andrés Julián Rendón, y asumió el cargo a inicios de 2024, siendo predecesor de la gerencia de Javier Ignacio Hurtado Hurtado

Energía 14/07/2026

Colgas anuncia inversión para ampliar su capacidad importadora en Cartagena

Esta decisión se da ante un déficit de gas natural que podría alcanzar 39% de la demanda nacional en 2026 y la llegada del fenómeno de El Niño

Industria 15/07/2026

Brinsa proyecta producir más de 400.000 toneladas de sal para el cierre de 2026

Karen Brazdys, CEO de Brinsa, confirmó que al menos 10% de la producción de la compañía en Colombia se envía al exterior, a mercados como Centroamérica, el Caribe y la costa este de Estados Unidos.