La marca registró 1.890 unidades vendidas durante febrero, lo que representó una variación del 22,5%. Renault se ubica en el segundo lugar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según el más reciente informe del sector automotor de la Andi y Fenalco, durante febrero se matricularon 20.523 vehículos nuevos con un crecimiento de 11,3% respecto del mismo mes en el año anterior, cuando se matricularon 18.440 unidades y en el acumulado bimestral van 38.930 vehículos, con una variación positiva de 13,2%.

De las marcas que están en el top cinco, Nissan fue la que más creció en ventas en el segundo mes del año, con 1.890 unidades registradas, lo que mostró una variación de 22,5%. En segundo lugar se ubicó Renault, con 4.144 unidades y una variación de 21,1% y en tercer lugar estuvo Mazda, con 1.534 registros y una variación de 5,5%.

“Cerramos un febrero muy positivo para la marca con un 22% de crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado, manteniéndonos en el tercer lugar del mercado, algo que venimos logrando desde hace más de año y medio y básicamente este crecimiento se debe a varias estrategias que hemos hecho en la marca, enfocados principalmente en la seguridad de nuestros autos y las nuevas tecnologías de vehículos”, explicó Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

Frente a los vehículos que repuntaron el alza para este mes, se pudo observar un crecimiento importante en los registros de comerciales de carga con 844 unidades y una variación de 54,9%; así mismo, los comerciales de pasajeros registraron 350 vendidos y una variación de 53,5% y las camionetas una variación de 45%, con 735 vehículos vendidos.

Cabe resaltar que el acumulado del año a febrero de comerciales de carga fue del 64%, comerciales de pasajeros, 34,8% y camionetas, 22%.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Fenalco

    “Estos resultados lo que nos muestran es el buen momento por el que está pasando la economía colombiana y la confianza de los consumidores pues la mayoría de vehículos se compran a créditos”.

Otro aspecto a destacar de este informe fue la venta de los vehículos de energías limpias que crece mes a mes, pues para febrero se registraron 349 unidades en total, siendo 272 vehículos híbridos y 77 eléctricos, demostrando que el acumulado del año ha logrado una variación de 192% frente a 2019.

Con respecto a las líneas más vendidas durante el mes pasado, se ve un fuerte liderazgo por parte de Renault. Los tres autos más vendidos los tiene la empresa francesa con sus modelos Duster (904), Logan (815) y Sandero (808). De cuarto lugar aparece el Chevrolet Beat con 797 unidades y de quinto está el Renault Stepway.

De los cinco carros más vendidos en febrero, cuatro son de Renault, marca que ha liderado las ventas durante el último año. Si se revisa el acumulado en 2020, tiene tres de cinco. De primer lugar está la Renault Duster, Chevrolet Onix y Beat ocupan el segundo y tercer, respectivamente. En cuarto y quinto lugar vuelve a aparecer Renault, con el Sandero y el Logan.

En lo que tiene que ver con los departamentos con más ventas, el que más repuntó en el top 5 fue Cundinamarca (48,8% en febrero y 57,2% acumulado); seguido por Antioquia (12,5% en febrero y 16,4% acumulado) y Santander (10,7% en febrero y 10,7% acumulado).

Los taxis más vendidos en el mes

Según el reporte de Fenalco y la Andi, en febrero se vendieron 400 taxis, lo que representa una variación negativa de 51% con respecto al mismo mes de 2019. El Hyundai Grant lidera el top cinco de carros más vendidos en este segmento con 95 unidades, lo que también muestra una dinámica negativa de 56,8%. En segundo lugar se encuentra el Chevrolet Chevytaxi que comercializó 85 automóviles. El KIA Picanto vendió 69 taxis y el Renault Logran, 46. En el acumulado del año, el modelo de KIA es el más vendido, seguido por el Hyundai Grant 10. La venta total de taxis en enero y febrero ha disminuido 40,9% comparado con 2019.