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ENERGÍA

Niegan tutela con la que accionistas de Air-e pidieron acceso a informe diagnóstico

martes, 4 de febrero de 2025

La Junta Directiva de Air-e ya había manifestado su desacuerdo con el informe elaborado por el interventor

Juzgado Tercero de Familia en Oralidad de Bogotá negó la acción de tutela Instaurada por Latín American Capital Corp S.A. y Energía e Inversiones S.A.S en contra de la Superintendencia de Servicios Públicos, mediante la que pidieron remitir copia del informe diagnóstico de intervención de Air-e, suscrito por el agente especial Edwin Palma Egea.

En la presentación de los hechos, la sentencia cita que, tal como lo expusieron las dos sociedades accionantes, el 23 de diciembre de 2024 presentaron derecho de petición con el fin de que se remitiera el contenido del mencionado informe, siendo reiterada el 9 de enero de 2025.

Allí se recuerda que la Superintendencia de Servicios Públicos remitió respuesta, negando la solicitud, por existir reserva en la información y suspensión de los derechos políticos de los accionistas.

Ante la negativa de expedir el documento solicitado, Latín American Capital Corp y Energía e Inversiones argumentaron una vulneración al debido proceso.

La Superintendencia de Servicios mediante su agente especial, arguyó que la acción de tutela carece del requisito de subsidiariedad, dado que, al ser la respuesta un acto administrativo, debe debatirse la negativa de entregar la información a través de los medios judiciales ordinarios.

Tras la exposición de las consideraciones, el juzgado determinó "negar por improcedente la acción de tutela instaurada por Latín American Capital Corp y Energía e Inversiones en contra de la Superintendencia de Servicios públicos, como se expuso las consideraciones de este proveído".

Finalmente, el juzgado ordenó remitir el expediente a la Corte Constitucional dentro del término que establece el Decreto 2591 de 1991, para su eventual revisión, en caso de no ser impugnada la presente decisión.

Los accionistas de Air-e, representados por la Junta Directiva, ya habían manifestado públicamente su desacuerdo con el informe elaborado por el actual interventor de la compañía, Edwin Palma, y calificaron el documento como erróneo e impreciso.

"Es falso que exista un deterioro en la calidad. Los indicadores Saidi y Saifi, que miden interrupciones del servicio, mejoraron a niveles históricos respecto a lo que se vivía en la época de Electricaribe, como lo certificaron las auditorias de calidad adelantadas cada año por entidades independientes", expresaron en su momento.

A principios de enero, La Superservicios profirió una resolución en la que estableció la modalidad de toma de posesión de la empresa Air-E con fines liquidatorios, incluyendo una etapa de administración temporal que dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho.

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