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Netflix experimenta con un "cerebro" digital para sus recomendaciones

viernes, 14 de febrero de 2014
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Gestión - Lima

El gigante del streaming prueba un nuevo algoritmo para mejorar las recomendaciones a sus usuarios. El programa trabaja a través de redes neuronales artificiales.

La competencia por la mejor tecnología no tiene descanso para los más grandes de la web. Esta vez, es Netflix quien ha comenzado experimentos con un nuevo algoritmo que ayudará a personalizar las recomendaciones de películas a los usuarios.

A través de un post en su página web, los ingenieros Alex Chen, Justin Basilico, and Xavier Amatriain dieron un adelanto de la tecnología que están probando y los beneficios que esto traería para su servicio.

“En Netflix tratamos de innovar constantemente y buscamos la mejor manera de ayudar a nuestros usuarios a encontrar las mejores películas y shows de TV. Cuando un nuevo algoritmo como el “Deep Learning” muestra resultados prometedores en otros dominios, no debería ser una sorpresa que tratemos de investigar cómo aplicar estas técnicas para mejorar nuestro producto.” explicaron.

Deep Learning

¿De qué se trata este algoritmo? Según un artículo del New Yorker, el Deep Learning en una técnica de inteligencia artificial basada en la teoría de reconocimiento de patrones del cerebro. Esta técnica se basa en la construcción de conexiones neuronales artificiales que trabajan en diferentes computadoras y analizan grandes cantidades de data que permite a las computadoras “aprender” sin necesidad de ser programadas y así imitar el comportamiento humano en diferentes áreas de investigación.

Un ejemplo de este tipo de tecnología es el famoso Siri de Apple.

Lo que Netflix planea hacer es experimentar con un esquema neuronal artificial que pertenece a Amazon Web Services. El gigante del streaming prefirió no invertir en la costosa infraestructura que se necesita para trabajar en el Depp Learning y la ha alquilado a Amazon para sus experimentos de, por ahora, pequeña escala.

La era del futuro

Netflix no ha especificado qué otros planes tiene para el Deep Learning, solo ha mencionado que los experimentos se dirigen a personalizar las opciones de películas y shows para sus usuarios. Sin embargo, los analistas han calificado estos experimentos como un gran paso para la compañía de streaming ya que maneja gran cantidad de data y de usuarios con los que se podría lograr fuertes mejoras de servicio en el futuro, servicios que podrían comercializar.

Por ahora, el Deep Learning está en una fase muy temprana de desarrollo como para ser explotado a nivel comercial pero representa una oportunidad única para las empresas líderes en tecnología y para el futuro del mundo.

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