MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nestlé y Grupo Nutresa concentran 92% de las ventas en el mercado local.
La posibilidad de tomar la taza de café perfecta en casa está conquistando a los hogares colombianos. Según datos de la firma investigadora de mercados Euromonitor International, las ventas de las “pod coffee machines” sumaron US$7,8 millones con 88.300 unidades comercializadas en 2017.
Nestlé, la compañía que preside Javier Texido y Grupo Nutresa, a cargo de Carlos Ignacio Gallego, son líderes del negocio y concentran 92% de las ventas. La suiza, a través de las máquinas multibebida Nescafé Dolce Gusto, ya cuenta con 56% de participación; si esa cifra se suma al 22,2% que han conquistado las máquinas de Nespresso se tiene que acanza 78%, es decir que ocho de cada 10 máquinas de café pertenecen a marcas de Nestlé.
Pero la gran acogida que ha tenido el sistema, también tocó las puertas de Grupo Nutresa. A través de su exitosa Caffitaly, que llegó al mercado en 2014, la compañía ya se hizo un segundo lugar de preferencia en los consumidores, con lo que consiguió cerrar 2017 con 13,6% de participación.
Para Mónica Acosta, directora de unidad de negocio Café de Nestlé de Colombia, el éxito de la categoría responde a que “cada día los colombianos se han acercado más a este sistema y han optado por tener su propio coffee shop en casa”.
Ese nuevo hábito de consumo, le permitió a Nescafé superar sus propias metas y vender más de 100.000 máquinas Dolce Gusto en sus cuatro años de presencia en el país; así como estimar que para 2020 esa cifra llegue a 300.000.
“Nescafé Dolce Gusto es un producto versátil no solo por sus diferentes modelos, sino porque tenemos 14 tipos de bebidas, entre las cuales, además de café, hay varios tipos de té y bebidas con sabor a chocolate”.
De acuerdo con Acosta, la variedad en la oferta de sus máquinas, permitió que la marca conquistara unos 40.000 hogares en 2017, 10% de lo presupuestado; y que sus crecimientos anuales sean de 25% en promedio.
Respecto a Nespresso, marca con la que la compañía compite en el segmento premium de café en cápsulas, Thomas Zurita, business executive officer de Nespresso para Colombia, dijo a LR que “el momento económico, del mercado, la llegada de marcas de lujo, la expansión de hoteles, restaurantes y el desarrollo del paladar y una cultura mucho más gourmet, ha favorecido la llegada de Nespresso”.
Gracias a la gran acogida de sus productos, Nestlé se permitió hacer algunas apuestas arriesgadas en el mercado local. La primera, fue el lanzamiento de la Essenza Mini en 2017, máquina con la que conquistó el segmento de consumo individual; y la segunda, la creación de sus propias tiendas tipo boutique en el país.
Sobre la participación de Grupo Nutresa, David Echavarría, gerente de mercadeo del Negocio Cafés, dijo que “con tan solo un año de lanzadas, las Cápsulas Express Nutresa, ya representan alrededor de 15% de los equipos que han ingresado al país y tienen 17% de participación en la principal cadena de supermercados”.
El directivo, además explicó que, aunque la categoría es muy nueva en Colombia porque ingresó en 2014, ha crecido en promedio más de 30% en los últimos años y promete mantener esos ritmos.
La expectativa de la industria no es para menos. De acuerdo con el informe de Euromonitor, hoy Colombia es el cuarto mercado más grande de la región en esta categoría, solo por debajo de Brasil, Argentina y Chile, que lideran con ventas de US$206, US$52,8 y US$5,8 millones, respectivamente.
Sin embargo, en los próximos años el negocio se duplicará. Las proyecciones de la firma indican que para 2022 se venderán 166.000 unidades por US$15,8 millones, por lo que no sorprendería que tanto Nestlé, y Nutresa como Juan Valdez y Café Quindío apunten hacia la innovación para conquistar a los hogares colombianos.
La apuesta por otras bebidas calientes
Aunque hasta ahora Nespresso ha preferido especializarse en distintas variedades de café, Nescafé y Caffitaly sí apostaron por otros sabores. En el caso de Dolce Gusto, hay 14 bebidas entre cafés, tés y chocolatadas; y Cappuccino, Cappuccino Skinny, Chai Tea Latte y Nesquik las más vendidas. Entre tanto, la máquina de Nutresa ofrece Colcafé Capuccino Light, Vainilla y Clásico; Tosh infusión fría frutos rojos; Chocolyne; Chocolate Corona Express; Matiz Escarlata Intenso y Ébano Espresso, café Sello Rojo; y té verde.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
Esta modalidad funciona mediante reserva. El usuario podrá solicitar el viaje hasta con 90 días de anticipación y mínimo 30 minutos antes de la hora deseada de salir
Coosalud es la segunda EPS con más afiliados en el régimen subsidiado, con un total de 2,9 millones, esto es 11,18% del total del país