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Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia, explicó que benefician alrededor de 2.500 personas con sus iniciativas de empleabilidad
La multinacional Nestlé planea aumentar su apuesta por la sostenibilidad en el país con la inversión de US$11 millones, para plantar 7,5 millones de árboles alrededor de todo el territorio nacional. En diálogo con LR, su CEO en Colombia, Antonio Núñez, trazó la hoja de ruta sostenible de la inversión que se llevará a cabo, y explicó los alcances de la iniciativa que se pone en marcha en alianza con la FNC (Federación Nacional de Cafeteros) para promover la caficultura en el país.
¿Qué se quiere lograr en materia de sostenibilidad con la iniciativa de siembra de árboles?
Con este proyecto en que vamos a plantar 7,5 millones de árboles en Colombia, se habla de regeneración, de restauración de ecosistemas, en busca de implementar esta idea de cultura regenerativa. La agricultura tiene que ayudar a través de las prácticas correctas a recuperar la fertilidad del suelo, a tener un adecuado manejo de recurso hídrico.
¿Qué otras iniciativas de sostenibles están adelantando?
Como mínimo, antes de 2025, en nuestros envases y embalajes queremos ver un 30% de material reciclado; y a la misma fecha, que el 100% de nuestros envases y embalajes sean efectivamente reciclables. Con esto estamos respondiendo a la exigencia de la demanda de la sociedad. Revalorizamos como mínimo la misma cantidad de plástico que usamos.
¿Qué programas adelanta Nestlé en materia de mitigar el impacto de la inequidad?
En Colombia hay una iniciativa llamada ‘Por Los jóvenes’,en la cuál estamos apoyando la empleabilidad, el empleo y el emprendimiento con foco en agroemprendimiento, y dentro del agroemprendimiento, con focos que tienen que ver con proyectos liderados por mujeres. En este momento hemos beneficiado más de 2.500 personas en estos proyectos de empleabilidad y emprendimiento. A través de iniciativas de capacitación en temas de empleabilidad, alcanzamos a más de 100.000 personas. Lo que estamos haciendo en Colombia es una iniciativa que juega definitivamente con esa estrategia, que Colombia tiene que llevarnos a tener plantados, a nivel país, esos 180 millones de árboles propuestos por el Gobierno Nacional, pero también juega en una iniciativa que a nivel global Nestlé está impulsando. Nestlé se ha comprometido que, de aquí, al año 2030, a nivel global, vamos a plantar 200 millones de árboles, que es una cifra muy importante. En Colombia hablamos de una inversión de US$11 millones, una inversión significativa en materia de las cadenas de valor del café.
¿En Colombia los ha impactado el conflicto?
La operación que nosotros mantenemos en el Caquetá, en donde tenemos una planta de transformación de leche en Florencia, ha podido operar sin ninguna coyuntura, que la afecte el conflicto en esa zona. El Caquetá, al ser una región altamente afectada por el conflicto armado, no deja de ser un punto de referencia en temas de coherencia para el apoyo de los ganaderos.
¿Qué otro proyecto se adelanta para promover la caficultura?
El plan Nescafé, que tiene una trayectoria de más de 10 años, trabaja en alianza con la FNC para inyectar oportunidades de desarrollo de talento humano en el sector caficultor. Durante estos 10 años hemos estado apoyando a los caficultores a incentivar su productividad y la calidad del café, y lo hemos hecho con el entrenamiento, aportando plantas de café, que de alguna forma han ayudado a tener variedades de café y además a tener mejor rendimiento y mayor calidad en la práctica caficultora. Así se presenta Nestlé como potencia multilatina en el marco de la construcción de la sostenibilidad. Tenemos que comprometernos para dejar este planeta mejor a como lo recibimos.
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