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Napster revive en México aliado con Movistar

jueves, 19 de diciembre de 2013
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Napster revivió en México. La que hace 13 años fuera una de las plataformas más populares para compartir archivos musicales en formato MP3 y suspendida en 2001 debido a conflictos por violaciones a derechos de autor, ya está nuevamente en línea en el país con una nueva estrategia.

Ahora, bajo el mando de Rhapsody, se ofrece como un servicio de reproducción de música en Internet, similar a Spotify, bajo un esquema de pago por suscripción mensual.

En el sitio mx.napster.com, la plataforma ofrece un catálogo de “más de 10 millones” de canciones bajo el pago de una suscripción “Premium” de US$7,6 al mes y un periodo de prueba de siete días sin publicidad, mismo que también se ofrece en otras plazas de América Latina como Chile o Brasil. En la versión de España y Estados Unidos el periodo de prueba es de 30 días.

El Economista buscó vía correo electrónico a Rhapsody sobre su llegada a México, pero hasta el momento no ha recibido mayores detalles.

La nueva era de Napster inició en 2008, cuando lanzó una tienda de música para descargar las canciones en formato MP3 pero en el mercado de Estados Unidos. Tres años después, en 2011, fue adquirida por el corporativo estadounidense Rhapsody que ya ofrecía en aquel país un servicio de reproducción de música en línea.

Con el respaldo de Telefónica

El octubre de 2013, el operador móvil español Telefónica anunció la adquisición de una participación en Rhapsody para llevar el servicio a otros países de América Latina donde la operadora móvil tiene presencia, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y el mercado mexicano.

Aunque el anuncio de una oferta conjunta para el mercado mexicano de Telefónica, que opera bajo la marca Movistar en el país, y Napster será hasta 2014, adelantó Juan Abellán, consejero delegado y CEO de Telefónica México.

“Hemos lanzado ya Spotify en un acuerdo bastante importante para nuestros clientes de pospago. Y dentro de los acuerdos hay otros más, por ejemplo con Evernote se ha firmado otro acuerdo y con Rhapsody, que ya se está lanzando en un país de Telefónica, y yo creo que nosotros estaremos entrando (con Napster) quizás en el segundo trimestre de 2014”, dijo Abellán en una entrevista.

La razón del retraso es la alianza que la operadora concretó con Spotify, uno de los competidores de Napster, anunciada a inicios de diciembre de este año. El acuerdo consiste en la oferta del servicio gratuito de música para los que adquieran un teléfono inteligente en los planes de renta mensual de la compañía de telefonía celular.

“No lo hemos potenciado tanto porque como tenemos ya Spotify; de momento vamos a dejar ese espacio y después lanzarlo también”, explicó el directivo.

Aunque la competencia entre Spotify y Napster, propiedad de Rhapsody, no representa un conflicto de interés, al menos para la operadora móvil.

“Al final están ahí los dos y le damos a escoger a los clientes la mejor experiencia que le ofrezcan los mejores servicios”, aseguró Abellán.

Spotify no es el único jugador a vencer

La llegada de Napster se suma a otros grandes jugadores que arrancaron operaciones en México en el 2013: Spotify, Sony Music Unlimited y Google Play y así llegar a una oferta en México de 30 servicios de reproducción de música en línea.

El crecimiento de estas plataformas ha propiciado que el mercado de la música digital entre en un periodo de consolidación en México, misma que será más evidente en 2014, aseguró en una entrevista aparte la directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Gilda González Carmona.

En 2012, la oferta digital tuvo una participación de 36% de las ventas al generar ingresos por US$81 millones y la expectativa de la Amprofon era que este segmento creciera a ritmos de entre 30% y 33%.

Pero los datos ofrecidos por la representante de la industria fonográfica muestran que en noviembre, las ventas provenientes de las plataformas digitales ya representaban 50% del total de los ingresos en México frente a los formatos físicos por lo que los pronósticos han sido rebasados.

“Creemos que estos (servicios digitales) van a madurar y sí va a ser un modelo de negocio que será más redituable para ellos. Nosotros habíamos calculado un movimiento de aproximadamente 5% y que hubiéramos quedado en 60-40 (%) pero un 50-50 quiere decir que el consumo digital y el comercio electrónico en este país haga ‘boom’”, dijo González Carmona.

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