.
COMERCIO

MUY abrirá en el primer semestre 10 tiendas con el nuevo concepto 'MUY Express'

viernes, 9 de febrero de 2024

Cifras empresariales de RobinFood

Foto: Gráfico LR

José Guillermo Calderón, CEO de MUY, dijo que, pese al cierre de 10 tiendas, la marca abrirá otras 10 del nuevo modelo de negocio

Ayer se conoció que a2censo, administrada por la Bolsa de Valores de Colombia, presentará una reclamación al Fondo Nacional de Garantías (FNG) luego de que la plataforma RobinFood no pagase las acreencias relacionadas con el préstamo para dos campañas de financiamiento. Mucho se ha especulado sobre el futuro de los negocios de RobinFood, entre los cuales están los restaurantes MUY, reconocidos por su presencia en Bogotá y Medellín, principalmente.

Sin embargo, José Guillermo Calderón, CEO y cofundador de la plataforma, afirmó que no hay problemas con la cadena MUY. Aunque han hecho cierre de varios puntos, dijo que no tiene relación con la deuda y que, inclusive, lanzarán al mercado un nuevo modelo llamado MUY Express durante el segundo semestre.

RobinFood opera en Colombia y Brasil, pues su operación en México cerró "luego de no obtener la rentabilidad esperada". Calderón dijo que de 2022 a 2023 crecieron en los dos países cerca de 15% . "Fue un muy buen año para los cierres que hicimos en Colombia. Nos sentimos felices con los resultados. Sigue siendo retador el panorama y necesitamos tomar decisiones muy inteligente, pero en resultados vamos bien: estamos tranquilos porque los inversionistas confían en nosotros", dijo.

MUY cerró 10 puntos el año pasado y planea cerrar tres más durante este año, pero el directivo aseguró que el cierre de aplicaciones como IFood y Domicilios.com afectó las ventas de la empresa. "Hay restaurantes que no han vendido tanto como antes y hemos decidido enfocarnos en los puntos más rentables. Estamos al día en temas de impuestos, cesantías (el pago más grande del año), pago de arriendo, proveedores y nómina. No tenemos ninguna deuda a parte de la financiera que se conoció hace unos días", explicó. Hizo hincapié en que los cierres de tiendas no tienen relación con la deuda con a2censo

MUY tiene hoy cerca de 41 restaurantes y todo el mobiliario de los puntos que fueron cerrados será implementado en un nuevo modelo de negocio revelado por el CEO de la compañía: a lo largo del primer semestre se espera la apertura de 10 nuevos restaurantes llamados MUY 'Express'. "Abriremos este nuevo formato, es más pequeño, más satélite, y será una expansión más ligera que representará menos capital. El equipo mobiliario de los restaurantes cerrados lo reubicaremos en puntos más económicos con una perspectiva de rentabilidad más clara", dijo.

Sobre los accionistas de RobinFood, el directivo dijo que el holding de la empresa está en Estados Unidos con cerca de 40 inversionistas. Se trata de fondos de capital de primer nivel de Estados Unidos, México, España y de países asiáticos.

"Este comienzo de año fue muy bueno. Nos ha tocado tomar decisiones difíciles de cerrar puntos. El hecho de que estemos tomando decisiones y enfoquemos los recursos de capital donde creemos que hay un mejor retorno para el ecosistema no significa que la compañía está en riesgo o que tengamos un plan de no seguir operando. Seguiremos fiel a nuestra visión: dar acceso a comida buena y económica a los latinoamericanos", concluyó Calderón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 26/02/2024 Visum Capital informó que terminó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella

Visuam Capital informó que dio por finalizado el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella

Transporte 27/02/2024 ISA tiene los ojos puestos en dos vías 5G que adjudicará el Gobierno Petro en 2024

Los prepliegos de los proyectos se abrirán en el primer semestre de 2023, con gastos operativos y de capital que ascienden a $14,7 billones

Transporte 29/02/2024 Satena señaló que apertura de nuevas rutas depende del aumento de sus aeronaves

Satena anunció a LR que proyecta abrir 40 rutas este año, además de que el Gobierno invirtió US$80 millones para la compra de aeronaves