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INDUSTRIA

Mussi exportará 1.870 pares de zapatos a tiendas multimarca de Ecuador

martes, 19 de septiembre de 2017

Así como Mussi, empresas como FranzbyGygess y Seven Seven han dado al salto al exterior este año con aperturas de tiendas en Panamá.

Melisa Echeverri

El bajo consumo ha impulsado a varias empresas del sector moda a buscar otros horizontes. Esta vez, el turno es para la compañía de calzado cucuteña Mussi, la cual realizará hoy su primera exportación al mercado ecuatoriano.

Germán Enrique Hernández, gerente general de la organización, aseguró que van a entregar un pedido de 1.500 pares a Marcelo Sports, una empresa que cuenta con 20 tiendas multimarca en varios centros comerciales de Quito. Esta primera exportación representa ventas por US$20.000.

Además, cerró otro negocio con otro cliente ecuatoriano llamado Creaciones Suárez, el cual tiene locales multimarca en Quito, y a quienes exportará 370 pares.

En esta oportunidad, Mussi solo venderá el calzado, no su marca, aunque su interés es que se concrete una venta que incluya su insignia. La compañía también ha tenido acercamientos con clientes de Chile, Guatemala y Sudáfrica, a quienes ha enviado muestras.

LOS CONTRASTES

  • Germán HernándezGerente general de Mussi

    “Normalmente hay mucha competencia por precio, aunque hay mercados como Ecuador que se enfocan en la comodidad y versatilidad”.

“ProColombia apoya a las empresas de Norte de Santander a diversificar sus mercados y a disminuir el riesgo de depender solamente del mercado local. Las empresas de la región están encontrando oportunidades en países de Centroamérica, El Caribe, Ecuador y Perú, gracias a las actividades comerciales”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de la institución.

Así como Mussi, empresas como FranzbyGygess y Seven Seven han dado al salto al exterior este año. La primera llegó a Panamá al tiempo en que se ubicaba en Colombia, pues el empresario Franz Serrano introdujo la marca turca Gygess en el mercado de moda de lujo.

De este modo, FranzbyGygess inauguró un showroom en la Torre Trump de Panamá, y según su fundador “ya estamos trabajando en la apertura de tiendas en Santo Domingo, Jamaica y Curazao. Las negociaciones ya van avanzadas y se hará a través de una familia venezolana que tiene centros comerciales en estas ciudades y me ofrecieron un espacio en cada lugar”.

De igual manera, Seven Seven hizo su primera incursión en un mercado extranjero al llegar a Panamá, donde abrieron una tienda. Su objetivo también es conquistar Perú, Ecuador y Centroamérica.

Empresas como Brahma Concept, Totto, Arturo Calle, Ellipse, Lili Pink y Divina Castidad también han agregado mercados este año.

Por ejemplo, Totto sumó a Argentina, que se convirtió su octavo mercado en Suramérica. Además, entre sus planes también estuvo desembarcar en Kuwait y abrir una tienda en línea en el Reino Unido.

Otras empresas como Ellipse, Lili Pink, Arturo Calle y Divina Castidad han optado por mercados latinoamericanos. Ellipse prevé abrir una tienda en Monterrey, México en octubre; Divina Castidad también llegará a México este año; Lili Pink abrió su primer punto monomarca en El Salvador, y Brahma Concept ingresó a Chile, Perú y regresó a México.

Creación de empleos en Cúcuta este año
Sacar el máximo provecho de su planta de producción es una de las misiones de Mussi. Según su gerente general, Germán Hernández, “hemos fortalecido la planta de producción durante el año, volvimos a ponerla en una capacidad alta, superior a 80%, y la idea es llegar a 85%”. Gracias a esta meta, la empresa ha podido generar más empleo para operarios en su fábrica. “A pesar de las dificultades de generación de empleo, estamos creando más puestos de trabajo que los años anteriores. En nuestra planta tenemos 170 trabajadores, de los cuales se han sumado 20 este año”, dijo el directivo.

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