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Agua Bendita y Totto, entre las marcas que seguirán expandiéndose en 2017

miércoles, 4 de enero de 2017
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Melisa Echeverri

Alejandro Ceballos, gerente de Agua Bendita, comentó a LR que uno de los planes de la empresa paisa para este año es inaugurar cuatro nuevos puntos, entre ellos, uno en Dubái. 

"A nivel internacional, planeamos abrir el otro año una tienda en El Doral, Florida, otra en Dubái, Asunción y Cancún. Para la tienda de Dubái negociamos con una empresa muy distinguida que trabaja con marcas europeas. Con esta hay la posibilidad de abrir cinco locales en el Medio Oriente, tres en Emiratos Árabes Unidos y dos en Qatar o Kuwait", comentó el directivo.

Asimismo, la multinacional colombiana Totto seguirá expandiéndose en Perú, Bolivia, Ecuador y España. Sobre este último país, la empresa reveló que busca abrir entre dos y tres puntos anuales entre 2016 y 2021. Asimismo, se alista para ingresar al mercado estadounidense. Por lo pronto, su apertura más cercana será en Arequipa, Perú, que se espera para febrero. 

"Perú representa un mercado muy atractivo para el crecimiento del negocio, no solo porque es uno de los mercados con mayor desarrollo comercial en Latinoamérica sino también porque es un país referente para el turismo, siendo una oportunidad para continuar consolidando a Totto como una marca global”, dijo Iván Domínguez, gerente de Operaciones Internacionales de la firma. 

Las marcas de marroquinería y calzado no se quedan atrás. La compañía colombiana Vélez anunció que abrirá dos puntos internacionales, mientras que Mario Hernández afirmó que tiene planes de regresar a Estados Unidos, luego de haberse retirado en 2008 debido a la crisis financiera en dicho país. De tal forma, Marroquinera S.A., podría sumar un punto en Miami, donde tiene un importante mercado.

Los fabricantes de ropa masculina también se están abriendo camino. Arturo Calle trabaja en la expansión en Guatemala, Perú y Ecuador, y tiene planeado llevar sus líneas Arturo Calle Kids y Arturo Calle Leather a Panamá, Costa Rica y Salvador, donde ya está ubicado.

Por su parte, Mundo Único, la compañía especializada en la creación de ropa interior masculina, tiene proyectado ingresar a Francia a propósito de que el 2017 es el año colombo-francés.

Según informes de la Andi y el Dane, en 2016 el sector textil colombiano exportó cerca de US$458 millones en confecciones, tejidos, hilados y fibras, a destinos como Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.

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