MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Multinsa, la compañía referente en innovación de la industria petroquímica
Con más de tres décadas de operación, esta empresa consolida su liderazgo como aliado estratégico de industrias nacionales e internacionales gracias a un crecimiento sostenido en infraestructura, tecnología e innovación
Desde su fundación en los años noventa, Multinsa ha seguido una trayectoria marcada por la estrategia, la perseverancia y la ciencia aplicada. Su historia no es simplemente la de una empresa que crece: es la de una organización que transformó una oportunidad local en un modelo de innovación escalable. El punto de partida fue la industrialización de Barrancabermeja, ciudad donde está ubicada su planta principal y que sigue siendo el corazón de sus operaciones.
Carlos Ahumada, gerente financiero y comercial, resumió los 33 años de operación de la compañía, en tres momentos. La primera etapa fue de supervivencia y aprendizaje. En palabras de Ahumada, “ese inicio fue muy difícil, porque Multinsa desde el principio consideró que su oferta de valor iba de la mano de la industrialización de Barrancabermeja. Vimos una oportunidad donde nadie más la veía”.
La segunda fase de la compañía empezó con un salto de infraestructura: el traslado a una planta de 23.000 metros cuadrados equipada con sistemas de seguridad industrial y capacidades ampliadas. Esa expansión permitió a Multinsa enfocar su operación hacia el sector de asfaltos y abrir nuevas líneas para atender industrias en todo el país.
“Empezamos a pensar en un ámbito nacional, expandiendo nuestra operación a Bogotá, la Costa Caribe y Antioquia. Fue un cambio de mentalidad total”, sostuvo Ahumada.
La tercera etapa, en marcha desde 2023, representa una consolidación operativa con mentalidad global. Su modelo actual incorpora visión internacional sin perder el arraigo local.
Uno de los pilares clave del crecimiento de Multinsa ha sido la innovación científica, con énfasis en nanotecnología. Desde 2018, la compañía trabaja en la incorporación de componentes a escala nanométrica en sus productos, lo que ha elevado su competitividad y sofisticación tecnológica.
“Hoy tenemos la única planta de nanotecnología en el oriente colombiano. Contamos con laboratorios robustos para ensayos y alianzas con universidades y centros de validación internacional”, señaló Ahumada.
Esto no es simple inversión: hay una estrategia de largo plazo basada en conocimiento técnico, lectura de literatura científica, pruebas rigurosas y desarrollo interno. “Nos hemos abocado a entender la nanotecnología, hacer ensayos, apropiarnos del conocimiento y conocer muy bien los materiales. Queremos que quien se relacione con Multinsa vea que somos un actor diferente frente a la oferta convencional del mercado”, enfatizó.
Además, la compañía ya ha logrado dos patentes, tiene otras seis en trámite y guarda varios secretos industriales estratégicos. Esto confirma que la ciencia y la propiedad intelectual son parte estructural de su crecimiento. “La innovación no está en un área aislada: está en cada paso de nuestra operación”, aseguró el gerente.
El enfoque ambiental constituye un elemento central de la propuesta de valor de Multinsa. No se trata solo de cumplir normas: la empresa diseña soluciones que permiten a sus clientes operar de forma más limpia, eficiente y responsable.
Uno de los proyectos más relevantes en este campo fue la captura y reutilización de más de 400.000 toneladas de CO₂ que antes se liberaban a la atmósfera. “A través de un proceso innovador, logramos transformarlas en un producto de valor agregado”, dijo Ahumada y añadió, “hace 15 años nadie hablaba de eso, pero hoy uno puede afirmar, que fuimos pioneros en descarbonización”.
Actualmente, Multinsa trabaja en la purificación nanotecnológica de una corriente petroquímica para eliminar metales pesados y cenizas. El resultado es un producto más puro y menos contaminante, lo que además mejora su valor comercial.
“Este proyecto nos ha llevado a otro aún más ambicioso: estamos investigando una solución para reducir en al menos un 4% las emisiones de CO₂ que se generan por la combustión de combustibles pesados como el carbón”, comentó Ahumada.
Multinsa mantiene una conexión firme con su origen. Más de 160 empleados —la mayoría locales— trabajan en su planta principal.
“Nosotros nos seguimos viendo en Barrancabermeja. Este es nuestro hogar, y cada vez consolidamos más una operación muy robusta en la ciudad. Tenemos un compromiso muy grande con la industria de la región y con el empleo local”, afirmó el gerente.
Pero su mirada va más allá. En el mediano plazo, Multinsa se propone tener una operación las 24 horas, ampliar su capacidad de procesamiento y lanzar al mercado soluciones que hoy están en fase de validación. En el largo plazo, busca consolidar su presencia en mercados exigentes del Caribe, Estados Unidos y Oriente Medio.
Ahumada concluyó señalando la visión del rol que la empresa quiere seguir desempeñando: “La innovación seguirá siendo nuestra fuente de valor agregado más representativa. Lo que queremos es resolver problemas reales, con impacto técnico, ambiental y económico. Ese es nuestro compromiso con el país y con el mundo”.
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad