MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma de telecomunicaciones Movistar anunció que desde ahora sus usuarios de internet móvil, a través de módems o teléfonos inteligentes, podrán contar con velocidades hasta tres veces más altas que las actuales, es decir, se unen a la oferta de 4G HSPA+ que Claro y Tigo también tienen en el mercado.
Con esta nueva tecnología se cubrirán 31 ciudades y municipios de Colombia, explicó Ariel Pontón, CEO de Movistar. De acuerdo con el ejecutivo, esto corresponde al 49,2% de la población y la idea es seguir expandiendo la red para tener una cobertura total a mediados del próximo año.
Inicialmente, y por temas técnicos, la experiencia total del nuevo paquete de datos podrá ser disfrutada por clientes que utilizan los siguientes terminales: Módems Huawei (las versiones más recientes E353 y ZTE MF699), teléfonos inteligentes Samsung Galaxy SIII, Samsung Galaxy Note, Nokia Lumia 900 y iPhone 5, así como las tabletas Samsung Galaxy Note 10.1 y la más reciente versión del iPad de Apple (nuevo iPad).
El ejecutivo anunció que con la implementación de la tecnología 4G HSPA+ se le permitirá a los usuarios hacer descargas de hasta 4 megabytes por segundo (Mbps), lo que significa que será hasta tres veces más rápida que lo que se ofrece hoy.
Con respecto a los planes, indicó que para tabletas y módems se cobrará, por un gigabyte $29.900 (con IVA) y el primer mes de servicio será gratis. Para smartphones, la oferta empezará desde $52.900 (con IVA) mensuales por planes que incluyen los servicios de datos, minutos y mensajes de texto.
Los servicios de datos sobre HSPA+ no son nuevos en el mercado colombiano, de hecho, los dos operadores de la competencia (Tigo y Claro) incorporaron esta oferta desde finales del año pasado. Sin embargo, Pontón indicó que esto no significó que ellos no estuvieran trabajando en la inclusión de esta tecnología en su portafolio, sino que querían hacerlo con un cubrimiento que fuera significativo.
“Sin duda, hay una mejora en términos de velocidades de descarga. La idea es que cuando alguien use 4G pueda pasar de una red a la otra sin problema y sin sentir el bajonazo”, afirmó.
Finalmente, hay que recordar que el tema es de ubicación geográfica, por ahora, solo quienes estén en los 31 municipios y ciudades que fueron cubiertas podrán sentir el cambio.
Actualmente, hay discusiones en el sector por una subasta de espectro para servicios 4G LTE, que no es lo mismo que 4G HSPA+. Esta última es un desarrollo de la banda de 3G, pero no logra ofrecer un portafolio de mayor velocidad como el LTE, que ha sido considerado la banda ancha móvil.
Los servicios de 4G LTE)solo son prestados por UNE EPM Telecomunicaciones, que obtuvo una licencia en una subasta anterior.
Para Julián Cardona, presidente de Aciem, la llegada de esta tecnología es interesante pues nace de la posibilidad de la actualización de las redes que hoy en día tienen los operadores con el mismo espectro que tienen asignado, siendo un paso previo al 4G LTE. Adicionalmente, indicó, esto pone a Movistar a tono con la competencia en el mercado móvil, otorgando velocidades de hasta tres y cuatro veces más altas que las que habían. Según Cardona, esto debe verse como algo positivo para los usuarios pues se mejora la experiencia de consumo de contenidos.
Las opiniones
Julián Cardona
Presidente de Aciem
“Con la actualización de las redes móviles que hacen los operadores, se pueden dar mejores velocidades de navegación con HSPA+ sin nuevo espectro. Es un paso previo al 4G LTE”.
Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales
De las empresas que participan en la producción primaria, más de 88% es de origen internacional
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión