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EMPRESAS Movip le compite a Uber con pagos en tarjeta débito y carreras programadas
martes, 4 de noviembre de 2014
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Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

La deficiencia en el servicio de transporte público de grandes ciudades como Bogotá ha dado paso a que servicios especializados surjan como nuevas alternativas. Uber es un claro ejemplo de una plataforma tecnológica que conecta a pasajeros y conductores a través de su celular, empresa que hoy cuenta con un competidor directo y 100% hecho en Colombia. Se trata de Movip, la nueva aplicación para solicitar vehículos especiales de una manera rápida, sencilla, a buen precio y con solo hacer un clic.

Movip es una aplicación gratuita que desde junio de este año opera en todo Bogotá, cuenta con una flota de más de 260 vehículos, disponibilidad las 24 de horas del día y lista para descarga en sistemas operativos iOS y Android.

La nueva empresa está conformada por ingenieros, un equipo de comunicaciones, un asesor experto en movilidad urbana y el respaldo de una empresa de investigación y desarrollo tecnológico llamada Eureka; la cual pretende “que movilizarse de una manera más cómoda y seguro por la ciudad, sin pagar de más, se convierta en tendencia”, asegura Gustavo Agudelo, gerente ejecutivo de Movip.

Para estas dos empresas la idea de su servicio VIP se basa en la comodidad de los pasajeros, que han dejado de lado el cargar siempre efectivo para pagar las carreras y optar por sus tarjetas de crédito, como es el caso de Uber que opera de esta manera en más de 200 ciudades y en 45 países actualmente.

Para el nuevo jugador del mercado es importante darle mayores opciones a los pasajeros por lo cuál tiene claro que su éxito tiene que estar en los factores diferenciadores. Precisamente esta aplicación colombiana se destaca por tres cosas: los servicios programados, las opciones de pago y el uso de la plataforma para servicios personales y corporativos. En cuanto a los servicios programados, la empresa permite pedir un servicio para una hora específica y cualquier día de la semana, saliendo de la modalidad de pedir este transporte solo en el momento requerido.

El otro diferenciador tiene que ver con las opciones de pago que no se resumen a la tarjeta de crédito. “Por tiempo y distancia la aplicación te calcula un valor, donde actualmente tenemos precios de lanzamiento, con un 19% arriba de lo que cuesta un taxi común. Sin embargo la versión que vamos a liberar a partir de la próxima semana tendrá el pago con tarjeta débito, a través de PSE, y tal vez finalizando este mes vamos a tener pago en efectivo”, explicó Agudelo.

Y del lado de los servicios personales aparece el corporativo, lo que significa que las empresas pueden hacer uso de esta aplicación para contratar los servicios de transporte de sus empleados u otras personas, lo cual es identificado en el registro electrónico de la aplicación donde se diferencia si hay algún convenio o si es particular el servicio.

Ante este nuevo competidor, Carolina Villamizar, vocera de Uber, cree que “el creciente surgimiento de nuevas opciones y plataformas tecnológicas demuestra una demanda insatisfecha de los usuarios, que están pidiendo más y mejores opciones de movilidad, diferentes a las ofrecidas por los monopolios tradicionales”.

Y es que sin duda esta clase de servicios representa un desarrollo económico, más empleos y opciones de movilidad para los usuarios que no se cansan de pedir soluciones para el deficiente sistema de transporte, que en el caso colombiano no da a basto.

“El servicio de taxi hoy en día factura algo así como US$5 millones diarios en Bogotá, entonces es una torta atractiva para que entren nuevos jugadores o competidores”, dijo Agudelo.

Las Opiniones

Uldarico Peña
Gerente de Radio Taxi Aeropuerto

“Las nuevas aplicaciones no están afectando los servicios tradicionales, por el contrario la gente es hoy más consciente de mirar en quién confía”.

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