.
Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA
HACIENDA

Moody's mantuvo la calificación de emisor a ISA en Baa2 y dejó perspectiva estable

martes, 2 de julio de 2024

Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA, habló de los recursos captados en la transacción

Foto: ISA
La República Más

La agencia tuvo en cuenta la operación diversificada en otros países y el bajo endeudamiento que tiene la compañía

Moody's afirmó este martes la calificación de emisor de largo plazo Baa2 y la calificación de bonos sénior no garantizados de ISA y mantuvo la perspectiva se mantiene estable.

La decisión, según la firma, sigue a la decisión de calificación soberana del Gobierno de Colombia, que cambió la perspectiva de estable a negativa y afirmó la calificación de Baa2.

En el caso de Colombia, tal como lo resaltó la agencia, refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de endeudamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del gobierno.

"La afirmación de las calificaciones Baa2 de Colombia está respaldada por la evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como controles y contrapesos que evitan una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes. Además, hasta la fecha, la carga de deuda del gobierno se mantiene en línea con la de sus pares con calificación Baa", resaltó Moody's.

Fundamento de la calificación a ISA

La BCA asignada de baa2 a ISA es una medida de la solvencia crediticia individual del emisor y refleja su posición como una de las compañías de transmisión más grandes de América Latina con operaciones a través de sus subsidiarias ubicadas en Colombia, Brasil (Gobierno de Brasil, Ba2 positivo), Chile (Gobierno de Chile, A2 estable) y Perú (Gobierno de Perú, Baa1 negativo) proporcionando exposición a diferentes regímenes regulatorios y entornos operativos.

En 2024, se proyecta que las operaciones en Brasil contribuyan con alrededor de 36% del Ebitda (ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de ISA, Colombia cerca de 26%, y Perú y Chile alrededor del 21% y 17%, respectivamente.

Las operaciones diversificadas de ISA brindan protección ante entornos operativos y regulatorios potencialmente más débiles que podrían materializarse considerando la perspectiva de calificación negativa de Perú y el reciente cambio de perspectiva a negativa desde estable de la calificación de Colombia. La compañía también participa en negocios de autopistas de peaje y telecomunicaciones, que también brindan diversificación de líneas de negocio.

El BCA de ISA, de acuerdo con Moody´s, también incorpora su apalancamiento relativamente bajo, como se refleja en la relación de fondos de operaciones (FFO) a deuda neta de 24,7% y la relación de cobertura de intereses en efectivo de 4,2x a marzo de 2024 (promedio de los últimos tres años).

"Nuestra visión crediticia refleja además la participación de 51,4% de Ecopetrol SA (Ba1 estable) en ISA y los vínculos con el Gobierno de Colombia. El BCA está limitado por el sustancial programa de gasto de capital de ISA y el apetito de crecimiento en proyectos nuevos fuera de Colombia. A pesar del importante programa de inversiones de ISA, esperamos que las métricas crediticias se mantengan sólidas y en línea con el promedio histórico", indicó la agencia.

Las calificaciones de emisor y de obligaciones sénior no garantizadas de Baa2 de ISA reflejan la aplicación del marco de Análisis de Incumplimiento Conjunto (JDA) de Moody's para emisores relacionados con el gobierno, que considera los siguientes factores de entrada: un BCA de baa2; las calificaciones de Baa2 del Gobierno de Colombia (Baa2 negativa) como proveedor de soporte de ISA; estimación de un apoyo gubernamental implícito moderado en caso de dificultades financieras; y una dependencia moderada entre ISA y el Gobierno de Colombia.

Moody's hizo notar que "si bien el Gobierno de Colombia solo tiene una participación indirecta en ISA a través de la participación de 51,4% en Ecopetrol, consideramos que es probable que reciba un apoyo extraordinario del gobierno si fuera necesario. Nuestra evaluación considera que (i) el gobierno podría ejercer un nivel muy alto de control, ya sea directamente o a través de la matriz de la entidad calificada, sobre la gobernanza o el financiamiento de la entidad calificada; y (ii) que ISA es estratégicamente importante para Colombia. Es importante destacar que consideramos que las prácticas de gobernanza adecuadas de ISA y su historial de política financiera prudente, evidenciado por una tasa de pago de dividendos estable de aproximadamente el 50% de los ingresos netos, aíslan parcialmente su solvencia crediticia de su matriz, Ecopetrol, calificada dos niveles por debajo de la compañía".

"La perspectiva de calificación estable refleja nuestra expectativa de que la compañía administrará con prudencia su programa de inversión de capital y distribución de dividendos, de modo que la cobertura de intereses y el FFO/deuda neta se mantengan alrededor de 4,0x y 20%, respectivamente", añadió.

Factores que cambiarían la calificación

El impulso al alza en las calificaciones de ISA podría ser resultado de una diversificación continua o de una mayor presencia en países con calificaciones más altas que tengan perfiles de apalancamiento adecuados.

La presión al alza en la calificación también requeriría una mejora en el perfil crediticio de su matriz controladora, Ecopetrol. Una acción de calificación positiva requeriría evidencia clara de reducción del apalancamiento de tal manera que la cobertura de intereses prospectiva y el FFO/deuda neta excedan de manera sostenible 6,0x y 30%, respectivamente.

"La presión a la baja sobre las calificaciones podría resultar de nuestra percepción de un mayor riesgo en el portafolio de negocios de ISA, como el deterioro en la calidad crediticia de las calificaciones soberanas de los países en los que ISA tiene operaciones sustanciales o una percepción de menor apoyo de sus regímenes regulatorios. La presión también podría resultar de un plan de gasto de capital más agresivo, aumentos en las distribuciones de dividendos a Ecopetrol, o si la compañía enfrenta retrasos significativos en proyectos o sobrecostos que pospongan o afecten significativamente la recuperación de sus métricas crediticias clave".

Cuantitativamente, señaló Moody´s, la calificación de ISA podría ser degradada si: el FFO/deuda neta disminuye por debajo de 15%; la razón de cobertura de intereses cae por debajo de 3.0x; o el flujo de caja retenido/deuda neta cae por debajo del 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/07/2024 ISA ganó proyecto para la construcción de la nueva subestación Pasacaballos 220 kV

Esta obra está ubicada en Bolívar, cerca de Cartagena, y aumentará la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional, SIN

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 100.000 afiliados a diferentes EPS

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas