.
ENERGÍA

Moody's mantiene un panorama estable para ISA y reconoce influencia del Gobierno

martes, 5 de marzo de 2024

Edificio de ISA, empresa de energía

Foto: ISA

La calificadora asegura que el Gobierno tiene una propiedad indirecta de 45%: aseguró que el Estado será un apoyo en un caso de "estrés financiero"

Uno de los últimos reportes de Moody's mantuvo un panorama estable para ISA. La calificadora aseguró que hay "un apoyo implícito moderado por parte del Gobierno en caso de un estrés financiero; y una dependencia moderada entre ISA y el Gobierno. Estos supuestos reflejan la naturaleza estratégica y esencial de los servicios de transmisión proporcionados en Colombia, el control del gobierno y la influencia en la dirección de la empresa".

La anterior conclusión se dio porque, según Moody's, Ecopetrol es el accionista mayoritario de la empresa con 51,4% del capital social; Empresas Públicas de Medellín (EPM) sigue con una participación de 8,8%; los inversionistas institucionales cuentan con 26,9%; por último están las personas físicas y fondos de inversión extranjero con 3% y 9,8%, respectivamente.

"El Gobierno de Colombia tiene una participación en Ecopetrol de aproximadamente 88%, lo que se traduce en una propiedad indirecta de Isa cercana a 45%", dice el reporte.

Asimismo, la calificadora indica que Isa es la empresa líder de la transmisión eléctrica en Colombia, pues es responsable de 65% de la capacidad total de la transmisión del país. "Su perfil de negocios está respaldado por una muy alta dependencia de su infraestructura, con un historial de mantener las tasas de disponibilidad por encima de 99%, lo que es muy positivo para el perfil de ingresos basado en la disponibilidad de sus contratos", se lee en el informe.

Moody's aseguró que durante este año habrá una revisión de las tarifas en los sectores y países donde tiene operaciones Isa. Para Colombia se espera que haya una revisión que finalizará en 2025 y se aplicará en 2026 y 2027, lo que tendrá un impacto en 53% de los ingresos totales de transmisión en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Salud 18/04/2024 Adres hizo giro directo por $1,3 billones a proveedores e IPS de Sanitas y Nueva EPS

Entre los principales beneficiarios de los pagos directos están grandes proveedores de servicios farmacéuticos, como Audifarma

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa