.
ENERGÍA

ISA anunció la conexión del Parque Solar Guayepo al sistema de transmisión nacional

jueves, 29 de febrero de 2024

ISA INTERCOLOMBIA conecta el parque solar en construcción más grande del país

Foto: Atlas Renewable Energy

El proyecto es el más grande del país y, aún en construcción, aportará 1.030 GWh al país, que abastecerá a casi 1.500.000 colombianos

ISA Intercolombia anunció la conexión del Parque Solar Guayepo con el Sistema de Transmisión Nacional. El proyecto, que se enlazará a través de la subestación Sabanalarga, hace parte de la estrategia de transición energética adelantada en el país.

A través de un comunicado, ISA reveló que la subestación, desarrollada en conjunto con Enel Colombia, tuvo una ampliación de capacidad, alcanzando 500.000 voltios, lo que permite conectar la línea de transmisión de la energía del parque Guayepo con el Sistema de Transmisión Nacional.

La planta fotovoltaica es la más grande que tendrá Colombia, pues se está construyendo en un terreno de 1.110 hectáreas, aproximadamente, siendo una de las extensiones más significativas, no solo del país, sino de Suramérica.

De acuerdo con los cálculos, el parque generará 1.030 GWh, anuales, que se traduce en que casi 1,5 millones de personas puedan disfrutar del servicio de energía eléctrica, por ejemplo, podría abastecer a la ciudad de Barranquilla por completo.

“La conexión que realizamos fue posible gracias al uso de tecnología GIS (sigla que en español traduce Subestación Aislada en Gas), lo que significa que usamos equipos más compactos y que ocupan menos espacio en comparación con una subestación clásica aislada por aire”, detaló ISA en un comunicado.

La compañía asegura que este tipo de proyectos contribuye con el plan de transición energética, destacando que la transmisión es clave, garantizando que esto se haga con las denominadas “energías limpias”.

Agregan que es necesario continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos, pues se considera como un “prerrequisito” para alcanzar la transición energética.

“La transmisión de energía es fundamental para conectar los centros de consumo con aquellos lugares donde se generan energías limpias. Por esta razón, contar con líneas de transmisión que integren esas energías al sistema y al consumo se constituye en un prerrequisito básico de la transición”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia