.
EMPRESAS Mónica de Greiff, elegida en la Cámara de Comercio de Bogotá
martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con un total de 10 votos, la exgerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) fue escogida por unanimidad de la junta directiva de la CCB para sustituir a Consuelo Caldas, quien estará en la entidad hasta el 28 de febrero. Los dos votos que faltaron fueron dos representantes del Gobierno que no pudieron asistir a la reunión extraordinario por compromisos previos.

El presidente de la junta directiva de la CCB, Jaime Mantilla García, había dicho a este medio el día de ayer, que hoy se reunirían con Mónica de Greiff y que lo más probable era que la candidata se quedara con el cargo de presidente ejecutiva.

De Greiff nació en Bogotá, es abogada, graduada de la Universidad del Rosario y es hija del exfiscal Gustavo de Greiff. Inicialmente se desempeñó en el sector privado.

En 1989 su nombre pasó a la historia por convertirse en la primera mujer en ser designada como ministra de Justicia por el presidente Virgilio Barco. También se desempeñó en ese tiempo como viceministra de Minas y Energía. Así mismo, fue comisionada de Televisión y secretaria de Desarrollo de Bogotá.

Hasta comienzos de febrero ocupó el cargo como presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, luego de que la junta directiva nombrara a Fernando Gómez Franco en ese cargo. No obstante, ante la polémica que generó este personaje, renunció al puesto y se hizo un nuevo nombramiento por lo que la actual presidenta de la EEB es Sandra Stella Fonseca. 

Al término de su contrato, De Greiff presentó su informe de gestión para el período 2009–2013, en el que se destacan los dividendos entregados durante 4 años, que alcanzaron la suma de $1,7 billones, de los cuales Bogotá recibió $1,35 billones.

Además, la junta directiva de EEB conoció los resultados financieros preliminares correspondientes al año 2012. La utilidad neta de la compañía fue de $687.000 millones, con un crecimiento del 125% con respecto a la registrada en 2011.

En los resultados no operacionales se destacó también el positivo comportamiento de la diferencia en cambio y de los gastos financieros, mientras que en la parte operacional se resalta el buen comportamiento de los negocios de transporte de gas natural y transmisión de electricidad.

Así mismo, durante el período de gerencia de Mónica de Greiff en la EEB se avanzó en la consolidación del crecimiento de esta compañía tanto nacional como internacionalmente, con nuevas inversiones en Colombia, Perú y Guatemala, las cuales sumaron US$2.100 millones en distribución de gas natural y, en  generación, transmisión y distribución de electricidad.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

MÁS EMPRESAS