.
TECNOLOGÍA MinTic responde a Partners, dueño de WOM, por asignación de subasta del espectro
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Partners pidió que se obliga al MinTic a pagar $42.000 millones con los que fue multada la empresa, a lo que la cartera se opuso

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación respondió a Partners, nuevo dueño de WOM, por la demanda de la empresa por la asignación en la subasta del espectro de 2.500 MHz que se hizo en 2019 y en la cual el operador aparentemente cometió un error de digitación.

En esta respuesta, el Ministerio expresa que durante la oferta había un equipo de seis personas que participaron en el proceso. La cartera afirma que " no puede perderse de vista que la presentación de una oferta económica dentro de un procedimiento de subasta revela un acto unilateral voluntario por parte del oferente privado, acto voluntario respecto el cual se predican las cargas propias del ejercicio de la autonomía de la voluntad".

La cartera manifiesta que se había hecho sesiones de entrenamientos previas al proceso, por lo que la propuesta presentada fue hecha en conocimiento. Además el ministerio manifiesta que fue libre y espontánea.

Cabe recordar que la disputa se presenta, pues el operador presentó una oferta por $1,6 billones, cuando su propuesta sería de $160.500 millones. Es decir, se habría digitado un 0 de más.

Partners afirmó que además de esto, el valor ofrecido se elevó 10% a modo de "contraoferta". El ministerio aseguró por su parte, que es un ejercicio que re realizó con todos los oferentes y que aún así "aceptó y firmó digitalmente el valor que ofreció. Es decir, siendo coherente con lo expresado en los hechos de la demanda, Partners tenía la posibilidad de retirarse de la puja por el bloque, tal como lo hizo, por ejemplo, Comcel".

La cartera reiteró que no hubo una falla en la plataforma desde la cual se efectuó e proceso, como había expuesto inicialmente la empresa.

Con respecto a las pretensiones de la empresa, el MinTic manifestó su oposición a todas las expresadas. La principal de ellas es que se declare la nulidad de los artículos en los que declaró el incumplimiento de Partners por el retiro de la oferta y ordenó a la sociedad el reconocimiento y pago de los perjuicios derivados por el retiro de la oferta.

Estos perjuicios ascienden a $42.000 millones.

La empresa pidió declarar también nulidad a la resolución que resolvió desfavorablemente el recurso de la empresa contra este pago.

Así mismo, Partners pidió que se declare que la expresión de la voluntad tuvo afectada por error en el consentimiento respecto de la suma ofrecida.

Otra de las pretensiones es que se declare que la empresa no retiró toda su oferta de forma unilateral sino que "renunció con previo consentimiento del Ministerio a una de las bandas, correspondiente la segunda secuencia de la subasta, en ese orden".

Exigió que se condenara al Ministerio a devolver los $42.000 millones con los que fue multada la compañía con el respectivo IPC desde el desembolso y también a " pagar por concepto de lucro cesante los intereses moratorios que se causen certificados por la Superintendencia Financiera desde la fecha de ejecutoria de la sentencia hasta que se haga efectiva la devolución".

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/10/2021 Las marcas de vehículos más valiosas en el mundo según la firma Interbrand

Tesla, con 184% de incremento, y Ferrari, con 12%, fueron las firmas que más aumentaron su valor en el último año

Construcción 25/10/2021 Argos espera reducir 29% sus emisiones de CO2 a 2030 de acuerdo con Compromiso

La empresa ya adelanta pilotos como el de captación de CO2 con algas para transformarlo en biocrudo que lleva a cabo den Cartagena

Transporte 25/10/2021 Alta anunció el nombramiento de Roberto Alvo, CEO de Latam como nuevo presidente

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo nombró en su asamblea al Alvo quien permanecerá un año en el cargo

MÁS EMPRESAS