.
Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1
COMUNICACIONES

Canal 1 ve "extraño" que MinTIC contrate a un abogado para revisar viabilidad de la concesión

jueves, 22 de mayo de 2025

Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1

Foto: Canal 1

Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, calificó como "exótico" la contratación y señaló que se "convirtió en una persecución de Estado

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, informó que contrató a un abogado especialista en derecho administrativo para que emita un concepto jurídico que diagnostique "si el cambio accionario de una de las partes del contrato número 001 de 2017, suscrito entre la extinta Autoridad Nacional de Televisión y Plural Comunicaciones SAS, modifica los requisitos técnicos, jurídicos y financieros por los cuales fue otorgada la concesión" a Canal 1.

"La contratación de expertos independientes altamente calificados para apoyar las labores del Ministerio refleja nuestro compromiso con la transparencia y el debido proceso en todas las actuaciones administrativas relacionadas con las concesiones otorgadas", señaló el ministerio por medio de un comunicado.

La W reveló que el contrato se realizó por un monto de $40 millones, además Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, afirmó que “nos parece muy exótico eso, nos enteramos en la madrugada de la contratación de un abogado para encontrar cómo caducar la concesión (…). Nosotros presentamos una solicitud de integración con Caracol Radio para comercialización de espacios y pautas. Nuestros abogados nos dijeron que no requería notificación. Por eso, nos extraña que esto se convirtiera en una persecución de Estado” afirmó.

También señaló que pagaron $117.000 millones durante los primeros seis meses de la concesión (2017) y que, en caso de que se declare la caducidad del contrato de concesión de Canal 1, “se pone en riesgo la libertad de prensa y empresarial” y recalcó que no hay una justificación jurídica para quitar la concesión, y no descartó un tema político de por medio.

El mes pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ya había anunciado que comenzó a analizar si el posible acuerdo entre Caracol Radio y Plural Comunicaciones, que opera Canal 1, "necesita la autorización previa del organismo regulador, tal como lo indican las normas de competencia".

En abril, la Superintendencia de Sociedades también sancionó a Phoenix Media por $40 millones por no haber hecho a tiempo la inscripción en el registro mercantil de Plural Comunicaciones y Hmtv Uno, propietaria de Canal 1.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/06/2026

Cerveza, whisky y “guaro” son las que más crecen en consumo durante el Mundial 2026

Los licores lideran el crecimiento más dinámico durante la temporada mundialista, pero según las cifras, los colombianos están cambiando sus gustos

Industria 30/06/2026

Comercio y servicios, los sectores que más registraron ventas el año pasado

De acuerdo con el informe de las 10.000 empresas más grande de Colombia en 2025 de la Supersociedades, la manufactura completa en top tres en el ranking

Comercio 30/06/2026

"En Samsonite esperamos alcanzar 35 tiendas en los próximos cinco años"

Juan Carlos Bernal, country manager de Samsonite, confirmó el efecto del Mundial de fútbol y detalló que este año abrirán tiendas en Cúcuta y Medellín