.

Minesa extraería hasta nueve millones de onzas de oro en Soto Norte en Santander

sábado, 29 de febrero de 2020
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Minesa

La Sociedad Minera de Santander espera que la Anla le brinde la licencia ambiental para iniciar la mina subterránea que conectará a California con Suratá

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

A 3.100 metros sobre el nivel del mar se encuentra en Páramo de Santurbán y abajo de este, a 2.640 metros, casi al mismo nivel que Bogotá, está el proyecto Soto Norte de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), que espera la aprobación de la licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Por el momento, la compañía cuenta solo con un túnel exploratorio de 150 metros de profundidad construido por AUX, la compañía brasileña que tenía antes el título minero adquirido por Minesa en 2015.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PrietoVocero del Movimiento Ambientalista Colombiano

    “En Santurbán se supera el concepto de un mero debate, es un conflicto socioambiental. Ejemplifica la complejidad que deviene de carecer de licencia social”.

  • Alfonso Palacio CastillaGeólogo geomecánico de Minesa

    “Este es un proyecto de minería subterránea que no tendrá las mismas implicaciones que la de cielo abierto, está por fuera del páramo y no usará mercurio o cianuro”.

Este proyecto, que tendrá un duración estimada de 25 años, de los cuales los cuatro primeros años serán para construcción y adecuación de la infraestructura de la mina y los 21 restantes estarán dedicados a la producción, espera tener una extracción de nueve millones de toneladas de oro, que en término de oro puro o procesado puede representar casi 11 toneladas al año.

Alfonso Palacio Castilla, geólogo geomecánico de Minesa, aseguró, para tranquilidad de las comunidades, que no van a usar mercurio o cianuro en su operación minera, porque “solo vamos a sacar el concentrado de oro para venderlo a compañías internacionales que son las que se encargan de hacer ese proceso para obtener el oro puro”.

Sin embargo, en torno a este proyecto se han generado diversas disputas por una posible incidencia negativa en el Páramo.

Camilo Prieto, vocero Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, afirmó que “el límite del páramo y del proyecto de Minesa no puede obedecer solamente a unas variables geológicas, sino sociales. En Santurbán se supera el concepto de un mero debate, hay un conflicto socioambiental que ejemplifica la complejidad que deviene de un proyecto industrial que carece de licencia social. Nos demuestra la necesidad de superar los diálogos fragmentados para involucrarnos a fondo con las dinámicas de la gobernanza. No es un asunto de competencia exclusiva de la ingeniería”.

Sin embargo, al hablar de trabajo con los habitantes del municipio California en Santander, la compañía cuenta con una iniciativa de coexistencia minera en la que participan 160 mineros informales de la zona para que aprendan a hacer minería correctamente y puedan trabajar en un pedazo del título minero que tiene la empresa.

También cuentan con una alianza con el Sena para capacitar a los habitantes de este municipio en diversas materias, para que cuando la minera pueda iniciar su explotación de oro, todos puedan beneficiarse del trabajo que genera el proyecto. Minesa estima que podría aumentar el PIB de Santander en 16,39% y generar alrededor de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Hay cerca de 380 mineros informales que operan en Soto Norte

Según un censo realizado por la compañía, se estima que en la zona hay cerca de 380 mineros que operan de manera informal, lo que significa que no tienen consciencia sobre el impacto que generan con sus operaciones en las que utilizan mercurio y cianuro para obtener el oro puro, que termina contaminando las fuentes hídricas que alimentan a diversos municipios y ciudades como Bucaramanga.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 El Grupo Crystal le apunta a tener 25% del portafolio sostenible para cierre de 2021

Gallo también señaló que, para contribuir a este objetivo, en materia de producción, han optado por utilizar algodones orgánicos y fibras sintéticas

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Comercio 31/07/2021 Rigo, James, Mariana y Nairo abanderan en el boom de los negocios de deportistas

El ciclista Rigoberto Urán y su familia crearon en 2014 Go Rigo Go!; hoy tiene 10 tiendas en Colombia y llegarán sus productos a Miami

MÁS EMPRESAS