MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Indicador de Obras Civiles (IIOC), las cifras de construcciones mineras, centrales eléctricas y tuberías dieron un leve empujón a lo que parece ser una locomotora que no arranca: la infraestructura.
En el segundo trimestre de 2013, los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un incremento de 5,3%. Dentro de este grupo, la construcción en minería creció 0,5% y aportó 0,2% al total. Hay que tener en cuenta que al punto de la ponderación este indicador representa 50,9% junto con hidrocarburos en el IIOC.
Según el exministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, la premisa es totalmente cierta. “La infraestructura y la minería están encadenadas de ida y vuelta, porque para cualquier proyecto se necesitan materiales minados como cemento, grava de concreto, entre otros. Por otra parte, para que la minería sea rentable, necesita de la infraestructura adecuada, para poder mover los minerales hacia los mercados con agilidad, prontitud y con bajos costos”.
Y para avanzar en esta línea, además de las obras civiles para la minería que se desarrollan, se prevé que la estructura vial se optimice con la nueva red de Concesiones de Cuarta Generación, que promete ser sólida en unos cinco o seis años. Esta promesa implica que el sector minero espera los proyectos por $47 billones que impulsarán la productividad del país, porque facilitará y abaratará los costos para llevar materiales hasta los puertos.
“El centro del país se encuentra alejado de los puertos y eso genera atraso”, sostuvo el ex viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, quien agregó que para la minería como el carbón, la infraestructura es fundamental.
Adicional a esto, los resultados de esta gran apuesta permitirá que las obras de Cerromatoso, Cerrejón, la Drummond sean más tangibles. En conclusión, en buena medida, la construcción de obras mineras impactará positivamente las cifras del sector de obras civiles.
Hay 15.000 títulos mineros que están pendientes
Actualmente, existen alrededor de 15.000 solicitudes de títulos mineros que están pendientes de ser resueltas, la mayoría de ellas están en zonas protegidas o zonas de páramo. En contraste, hasta el momento se han expedido cerca de 9.000 títulos, de los cuales las mayoría han sido para Chocó, Boyacá y Santander, especialmente en la explotación de oro cerca al río Atrato o en la Ciénaga de Ayapel. Según expertos, se ha incrementado la aprobación de títulos en este año.
La opiniones
Manuel Maiguashca
Ex viceministro de minas y energía
“Para la minería es muy importante la infraestructura, particularmente los ferrocarriles”.
Luis Ernesto Mejía
Exministro de Minas y Energía
“La infraestructura y la minería están encadenadas de ida y vuelta para cualquier proyecto”.
Mazda es uno de los competidores que ha ganado terreno en el sector automotor; su planta en Salamanca, México, cumplió 10 años, allí producen cuatro modelos de la marca
Fenalco asegura que 70% de la fabricación de los productos se da en Colombia; las grandes superficies y papelerías las distribuyen
Gracias a sus iniciativas de impacto social positivo, cuatro compañías fueron reconocidas con el premio Emprender Paz en su edición de este año