.
MEDIOS

Migración de público tradicional llevó a que la audiencia digital creciera 252%

jueves, 24 de octubre de 2019
Foto: 123RF

En una década, el número de personas que consultan medios por internet pasó de 4,4 millones a 15,6 millones, además se vio una disminución en los impresos de 10,1%

Laura Neira Marciales

La transformación tecnológica no solo ha impactado el estilo de vida de las personas, también ha transformado la comunicación, y la manera en cómo se consume la información. Esto se ve reflejado en las cifras del EGM, pues en la última década la audiencia de internet se ha aumentado 252%.

La cifra devela una migración de las audiencias desde los medios tradicionales impresos, hacia los portales virtuales, que tienen un mayor alcance e impacto en la sociedad.

Manuel González, decano de la facultad de comunicación de la Universidad de La Sabana, explicó que este fenómeno se conoce como la democratización de la información, pues “ahora hay suficientes dispositivos y contenidos en internet para que las personas escojan qué quieren consumir, cómo y cuándo quieren hacerlo”.

Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, Ami, dijo que “aunque las audiencias en los medios tradicionales disminuyen, las de internet aumentan porque se está transformando la manera en cómo se consumen los contenidos”.

Uno de los medios más afectados han sido los diarios impresos, pues en 10 años han disminuido audiencia 10,1%, pasando de 4,7 millones de usuarios en el primer cuatrienio de 2009 a 4,2 millones en el mismo periodo de 2019.

González explicó que esto se debe al cambio en los hábitos de consumo de las personas, pues “antes la gente para informarse consultaba el periódico antes de salir de su casa y en las noches llegaba a ver las noticias, pero ahora estos medios no nos dicen nada nuevo, porque la información se da a conocer en tiempo real por medio de las redes sociales y eso permite que la información esté a nuestro alcance en cualquier momento, lo que hace que los medios tradicionales sean menos útiles”, por lo que resaltó que “el reto es no solo adaptarse al entorno y los nuevos intereses de la audiencia, sino poder cambiar el modelo de negocio para que sea rentable”.

Zitzmann agregó que los medios están enfrentando esta transformación digital “aumentando sus audiencias con contenidos y propuestas digitales, diferenciadores e innovadoras y con enorme éxito en su consumo”, y aseguró que hay un reto en la monetización de estos “dada la disrupción en el negocio de la publicidad, por lo que alrededor de estas nuevas propuestas y formatos están experimentando con nuevos modelos de negocios que funcionan a prueba y error”.

Con respecto a las audiencias de los otros medios durante esta década, se puede ver que la televisión aumentó su audiencia 8,5%; radio pasó de 11,3 millones a 13,1 millones, lo que representó un crecimiento de 15,7%, y las revistas, que, aunque se cree que ya no tienen mucha audiencia, crecieron 39,3%.

Una audiencia critica, este es otro de los retos de los medios de comunicación que resaltó el decano de comunicación de La Sabana, que concluyó que “hemos entrado en un momento donde los medios son criticados frecuentemente por sus audiencias, porque ahora las fuentes de información están al alcance de todos”.

Audiencias de TV regional bajaron 44,7%

Si bien la audiencia de la televisión en general aumentó 8,5% en la última década, al desglosarla se ve una disminución de 44,7% en la audiencia de televisión regional, esta es seguida por la televisión local que también tuvo una contracción de 10,4%. Por su parte, la televisión nacional se redujo 4,2% y la internacional sería la jalonadora de resultados positivos, pues creció 17,4%. Por otro lado, en las revistas, que en total tuvieron un crecimiento de 39,3% en audiencia, se vio un aumento de 35,4% en las independientes y 65,7% en las de prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad