.
TECNOLOGÍA

Microsoft y Universidad Eafit abren un laboratorio de IA para impulsar a las pyme

viernes, 22 de marzo de 2024

El laboratorio inaugurado e instalado en Medellín pretende democratizar la IA

Foto: Gráfico LR

Está ubicado en Medellín, y busca impulsar esta tecnología en las pyme, además de alentar a que el sector público adopte estos sistemas

La inteligencia artificial es una de las herramientas más importantes de la actualidad en la industria y en el sector empresarial. Si bien varias compañías ya comenzaron a adoptar esta tecnología, en Colombia hay muchos obstáculos para que las personas adopten estos desarrollos. Es por esto que Microsoft y la Universidad Eafit presentaron el Laboratorio de Inteligencia Artificial, AI Lab.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VerswyvelGerente general Microsoft Colombia

    “El laboratorio promoverá el aprendizaje y el uso responsable y seguro de la inteligencia artificial para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra era”.

  • Fernando LópezPresidente de Microsoft para Suramérica hispana

    “Este es el año de la IA a nivel mundial, esta se creó en 2018, se publicó en 2022, y ya en 2024 se está democratizando. Estamos preparando a la sociedad para que adopte esta tecnología”.

El laboratorio inaugurado e instalado en Medellín pretende democratizar la IA, con la idea que el sector público y las empresas, especialmente las Pyme, puedan acceder y adoptar estas tecnologías.

“Nuestra alianza con la Universidad Eafit surge de la convicción compartida de que la IA ofrece una oportunidad única para que Colombia dé un salto exponencial en su desarrollo y en el bienestar de sus comunidades, pero que, para que esto suceda, debemos aliarnos para crear un verdadero ecosistema que democratice la inteligencia artificial en Colombia, y la haga accesible a las Pyme, a las grandes organizaciones, las comunidades vulnerables, a la administración pública”, dijo Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia.

Son tres pilares en los que se fundamentará AI Lab, y que serán la hoja de ruta de la iniciativa; el primero es que el espacio servirá como semillero, donde se ofrecerán capacitaciones y experiencias prácticas, certificables, con un enfoque incluyente, donde se prioricen comunidades vulnerables, para que así la tecnología llegue a más personas.

El segundo es que el laboratorio le va a brindar soluciones con inteligencia artificial a pequeñas y medianas empresas, involucrando a los estudiantes de semilleros, entre otros aliados, incluido Microsoft.

El tercero busca que los gobiernos locales, regionales, entre otras entidades del Estado, comiencen a implementar soluciones con inteligencia artificial, con el fin de brindar una mejor gestión pública y bienestar al ciudadano.

Si bien el laboratorio operará en las instalaciones de la Universidad Eafit, también funcionará de forma virtual, para que las personas puedan aprovecharlo desde cualquier lugar del país.

“Este espacio será el escenario de sesiones de cocreación entre las pequeñas empresas y los estudiantes, clases presenciales y virtuales, así como un tablero digital con los indicadores del laboratorio y datos de proyectos empresariales y urbanos en curso”, explicaron durante la inauguración.

La idea es que, durante 2024, se alcance un promedio de 40 estudiantes formados por mes, y al cierre del año pretenden alcanzar 400. También, buscan desarrollar dos proyectos de impacto regional o nacional, además de lograr el desarrollo de seis soluciones para Pyme, estas dos últimas metas pretenden replicarlas anualmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2

Educación 16/04/2024 Uniminuto inauguró nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de 500 estudiantes

En el Valle del Cauca, Uniminuto registra 9.343 estudiantes y cuenta con una oferta de 38 programas

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research