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Microsoft y Coca-Cola, protagonistas de los negocios del semestre

martes, 5 de julio de 2016
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María Camila Suárez Peña

La primera transacción, anunciada en junio pasado, se llevó a cabo por un monto de US$26.200 ($75,5 billones), y las cifras hablan del éxito de la firma por sí solas: en 2015 LinkedIn sumaba más de 433 millones de usuarios, con un crecimiento de 9% de visitantes únicos por mes. Y su comprador, Microsoft, está valorado en unos US$121.824 millones y se ubica en el puesto tres de las empresas más valoradas, según cifras y el ranking de BrandZ. 

“Todo tiene que ver con la importancia de lo que representan en la actualidad los datos: todas las inversiones de Microsoft son en ese segmento. Es un monto grandísimo y, finalmente, tiene que ver con la importancia de ese negocio, en especial de datos cualificados. Se trata de una segmentación de mercado clara”, comentó Andrés Ángel, abogado experto en tecnologías de la información.

Y la segunda transacción, también anunciada en junio, se hizo por US$575 millones ($1,65 billones). The Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa adquirieron AdeS, de Unilever, una marca fundada en 1988 en Argentina, con presencia en países como Brasil, México, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En 2015, según informó a inicios de junio Coca-Cola, AdeS vendió 56,2 millones de unidades de cajas de jugo, y generó ingresos totales de US$284 millones. Esa adquisición se podrá ver reflejada en el mercado, según indicó el abogado Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados,  en cuatro meses si se trata de una operación que no registra mayores complejidades. Entre los pasos a hacer está presentar una solicitud de no objeción a la operación ante la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar información básica del mercado.

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones. En conjunto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, apalancaremos el liderazgo de AdeS, integrándola a nuestro robusto modelo de ‘route-to-market’ para generar valor e impulsar la innovación en esta nueva plataforma de bebidas”, manifestó en ese entonces John Santa María, director general ejecutivo de Coca-Cola Femsa. 

A la lista de adquisiciones se suma la más reciente de la lista por mayor monto de transacción: a comienzos de este mes, la empresa Gran Tierra Energy anunció que llegó a un acuerdo para comprar la firma PetroLatina Energía Ltda. El precio es de US$525 millones ($1,51 billones), y la operación se pagará: US$500 millones inicialmente, acordes al cierre del negocio, y US$25 millones de forma diferida y antes de que termine este año.

Según información de la Superintendencia de Sociedades, Gran Tierra Energy, registró ingresos en 2015 por $441.432 millones, con activos por $1 billón y pasivos por más de $309.000 millones.

Otra firma de tecnología se suma a la lista, y específicamente, una red social: Twitter, que compró recientemente la empresa de aprendizaje automático Magic Pony por US$150 millones, cerca de $432.000 millones. “Hemos adquirido Magic Pony Technology para mejorar nuestros esfuerzos de aprendizaje automático y la fuerza en el video”, escribió Twitter en su cuenta oficial cuando se hizo el anuncio.

Por el sector financiero está la transacción de la holandesa  TransUnion, que adquirió el 71% de la Central de Información Financiera (Cifin) por US$147 millones. Operación que se dio a conocer en febrero.

Y cerrando la lista está la compra, por parte de la mexicana operadora de restaurantes Alsea, que se hizo dueña de la cadena de pizza  Archie’s. Esto, mediante una transacción de $51.275 millones que se anunció en febrero, y  que fue producto de la liquidación del Fondo Premium, proceso en el que la extranjera, dentro de ocho participantes, hizo la mayor oferta.

En ese entonces, Alejandro Revollo, liquidador del Fondo,   recalcó que los principales objetivos de la venta de los activos de Archie’s son la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo. Con la jugada empresarial, Alsea se quedó con 49,7% del negocio nacional de pizza. 

Alianza de Central Cervecera y Coors
En febrero terminó de concretarse una alianza entre la Central Cervecera de Colombia y el gigante canadiense de bebidas Molson Coors Brewing Company, que tiene 3,2% del mercado mundial de cerveza. Con la firma de este acuerdo, la compañía colombiana será la distribuidora de la cerveza Coors Light y, con ello, buscará morder 15% de lo que mueve el mercado de esta bebida en el país, es decir, $3,8 billones. “El crecimiento de consumo ha sido enorme en hectolitros frente a los últimos cuatro años. La nueva cerveza va a penetrar fácilmente el mercado nacional y  latinoamericano”, dijo Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo. 

Las opiniones

Andrés Felipe Ángel
Abogado experto en tecnología

“La compra de Microsoft tiene que ver con la importancia actual de los datos: todas las inversiones de esta empresa son en ese segmento”. 

John Santa María
Director General Ejecutivo de Coca-Cola Femsa

“AdeS complementa y refuerza nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una mayor cantidad de opciones”. 

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