.
EMPRESAS Microsoft presenta su última versión de Windows
miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, pasó su primer año de trabajo intentando hacer que la empresa dejara de ser menos dependiente de Windows. Hoy, cuando Nadella está previsto que presente la nueva versión del producto más famoso de Microsoft, se confirmará la función clave que el sistema operativo tiene en el destino en la empresa.

Está previsto que en la presentación de hoy, Nadella, junto a otros ejecutivos de Microsoft, realicen la presentación más detallada hasta la fecha de Windows 10, cuyo lanzamiento se prevé a lo largo este año.

Microsoft explicará también cómo Windows va a funcionar sin problemas con las actualizaciones del popular paquete de software de productividad de Office y el sistema de videojuegos Xbox, y quizá desvele alguna idea acerca del asistente digital activado por voz y el nuevo navegador web para teléfonos móviles.

Windows ha dejado de ser el alma de Microsoft, y el logro de Nadella ha sido poner énfasis en otros productos como Office y Azure, un servicio para la computación en nube orientado a las empresas. A pesar de ello, su sistema operativo sigue siendo uno de los ejes fundamentales de la estrategia de Microsoft, y el origen directo o indirecto del 80% de los beneficios estimados de la compañía, lo que convierte a este primer lanzamiento de Windows bajo la tutela de Nadella en una ardua tarea.

Los desafíos son especialmente notorios para Windows 10, que debe solventar varios problemas. Microsoft tiene que dejar atrás los errores de la versión anterior, establecer una pasarela para los nuevos servicios incorporados e ir al rescate de su adolecido negocio de teléfonos inteligentes.

En las visualizaciones previas de Windows 10, la compañía reconoció haber cometido equivocaciones en relación con algunos elementos de la versión anterior, Windows 8 (inexplicablemente se han saltado Windows 9). Microsoft está dando menos relevancia a una pantalla que ofrece aplicaciones similares a las de los teléfonos inteligentes, introducida en Windows 8, y que llegó a confundir a algunos usuarios con la fusión de usos para ordenadores personales y móviles. Los responsables de Microsoft siguen haciendo énfasis en que Windows 10 es más el Windows que la gente espera.

«Lo que Microsoft tiene que hacer es seguir facilitando una versión de Windows estable y que sea fácil de utilizar», explica David MacDonald, consejero delegado de Softchoice, que vende tecnología y servicios para empresas. Según MacDonald, solo algunos de sus clientes empresarios han instalado Windows 8 en los ordenadores de sus centros de trabajo, ya que han preferido continuar con las versiones anteriores.

Microsoft espera también que Windows 10 cumpla su promesa antigua de establecer una plataforma común de software para PC, tabletas, teléfonos inteligentes y la consola Xbox. En la actualidad, estos productos demandan cuatro sistemas operativos bastante distintos. Su integración permitirá ejecutar sin problemas actividades entre dispositivos, como que los usuarios de Xbox puedan cambiar a mitad de juego de la consola a un PC con Windows.

Sin embargo, el mayor beneficio que tiene un sistema operativo que sea compartido entre dispositivos es la creación de una base más nutrida de usuarios que sea atractiva para los desarrolladores de software, un componente determinante para el tambaleante negocio de teléfonos inteligentes de Microsoft. El software de Windows Phone de Microsoft se utiliza en tres de cada cien dispositivos móviles nuevos, entre otras cosas, por la falta de popularidad de sus aplicaciones móviles. Microsoft espera aumentar su atractivo para los desarrolladores con la promesa de que las aplicaciones creadas para los teléfonos de Windows se pondrán funcionar también en cientos de millones de PC con Windows.

El cometido de Windows a la hora de generar ingresos hace que cada una de sus nuevas versiones se convierta en una apuesta fuerte. El sistema operativo para ordenadores personales representó en torno al 19% de los ingresos de Microsoft al finalizar el balance anual a 30 de junio, y alrededor de 30% de las ganancias generadas para la empresa, según estima Rick Sherlund, analista de la firma financiera Nomura.

Estas cifras, en realidad, subestiman la capacidad económica del sistema operativo, ya que las ventas de Office están estrechamente vinculadas a las de los dispositivos de Windows. Según calcula Jefferies & Co, la suma de ingresos asociada a Windows y las versiones para PC de Office representa en torno 80% de los beneficios de explotación de Microsoft.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

Laboral 21/07/2021 Amazon anunció 1.600 vacantes de empleo presencial y virtual en servicio al cliente

Los colaboradores reforzarán el servicio de clase mundial que la compañía brinda a sus clientes en inglés, portugués y español

MÁS EMPRESAS