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Una de las dos plantas que el fabricante de llantas Michelin posee en Colombia, específicamente la que opera en Bogotá, se prepara este año para incrementar en 20% su producción, estrategia que pretende dar mayor peso a la venta de neumáticos para camionetas.
Aunque no reveló el monto de la inversión, el presidente de Michelin Colombia, Jorge Luis Vega Martínez, explicó que el capital se inyectará en la modificación del sistema de trabajo de la fábrica.
'Hemos venido haciendo constantes inversiones para modernizar las plantas en Cali y Bogotá. El desembolso ha sido de aproximadamente US$150 millones en adquisiciones y actualizaciones. Por eso, podemos decir que la inversión más fuerte en Colombia ya se hizo', dijo.
El ejecutivo precisó que en Cali no habrá mayores movimientos de inversión debido a que la instalación industrial está trabajando al ciento por ciento.
'En esa ciudad fabricamos llantas para autos y camiones. Lo invertido años atrás, ahora nos permite aumentar la producción cada año en 1 millón de unidades adicionales. Esta es la razón por la que la inversión de 2012 se concentrará en la capital del país. Queremos saturar primero nuestra capacidad de producción, antes de anunciar futuras ampliaciones o posibles aperturas de nuevas plantas en otras ciudades del país', dijo Vega.
Así mismo, el ejecutivo agregó que a esto se suma la nueva fábrica de neumáticos para automóviles que el grupo acaba de inaugurar en Brasil, mediante la cual consolidaron un aumento de 30% en la producción.
Las declaraciones del presidente de Michelin Colombia se dieron durante la presentación del segundo lanzamiento del año de la marca, la nueva llanta X Multiway XZE, que apunta al sector de transporte de carga y pasajeros.
Precisamente el crecimiento de esta categoría que se espera para este año será el principal responsable del aumento de la facturación de Michelin en Colombia, según lo explicó Vega.
'Michelin ya es un referente de liderazgo en el nicho de camiones y tractomulas, una categoría que este año promete ser una de las que tendrá mayor desarrollo. Así mismo, todo el tema de la explotación de carbón y la minería, demandará muchos vehículos y allí nosotros tenemos la mejor opción comercial', destacó.
TLC con EE.UU. no es una ventaja
Aunque el Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos ofrece la posibilidad de que empresas locales exporten hacia ese mercado norteamericano, el presidente de Michelin Colombia advirtió que las oportunidades comerciales no son tan claras.
'Nuestras dos fábricas en Colombia no están diseñadas para atender las especificaciones de llantas que se ven en el mercado estadounidense. Estamos capacitados para dar soluciones comerciales a cualquier país del mercado suramericano. De hecho, el 80% de nuestra producción se exporta a Brasil. Si bien somos el tercer mercado latinoamericano para Michelin, no tenemos el producto idóneo para ir a vender a EE.UU. Allá, por ejemplo, no se ven llantas Rin 13 o Rin 14'.
En relación con este mercado, hace casi una semana, la filial norteamericana de Michelin anunció una inversión de US$750 millones para la construcción de una nueva planta de llantas radiales en Estados Unidos y la modernización de la que actualmente mantienen en operación.
'Este tipo de aperturas no favorecen tanto a la industria local. Sin embargo, nos hemos venido preparando. Los TLC nos preocupan, pero no nos detiene. Lo que sí nos afecta mucho la operación es la actual tasa de cambio del dólar', concluyó.
Mayor rendimiento y tecnología en caucho
El segundo lanzamiento de Michelin en 2012 es la X Multiway XZE, una llanta especialmente diseñada para camiones o buses cuyos principales beneficios son: una banda de rodamiento 10 milímetros más ancha, lo que se traduce en mayor área útil; nuevo dispositivo protector en surcos centrales, para evitar la retención de piedras; nuevo compuesto interno de caucho que reduce el recalentamiento; un mejor sistema para la salida del agua; y una carcasa más duradera y resistente a la sobrecarga, infiltraciones o agresiones. Aunque su precio se incrementó en 3%, ofrece un 20% más de vida útil para recorridos.
La opinión
Gino Castelli
Responsable marketing producto de Michelin
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