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Metrolínea revoca licitaciones por solicitud de Mintransporte

lunes, 26 de noviembre de 2012
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Colprensa

Las tres cuestionadas licitaciones públicas que tenían en el ‘ojo del huracán’ a Metrolínea, fueron revocadas por esa entidad tras la solicitud del Ministerio de Transporte.

Las alertas sobre presuntas irregularidades en los procesos contractuales fueron encendidas por el Comité Transparencia por Santander.

Tras los cuestionamientos que existieron alrededor de tres licitaciones públicas adelantadas con el fin de contratar la “recuperación y rehabilitación  de la malla vial urbana por donde circularán las rutas alimentadoras del Sitm” en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, Metrolínea decidió revocarlas.

La decisión de la entidad, que fue emitida el pasado 23 de noviembre, se dio luego de que el Ministerio de Transporte por medio de Juan Gonzalo Jaramillo, quien es asesor del despacho del Viceministerio de esa cartera y miembro de la Junta Directiva de Metrolínea, solicitara reanudar los procesos.

“(Se deben) permitir mayores plazos para la presentación de ofertas en los procesos de invitación abierta o pública de Metrolínea S.A”, reza un aparte de la resolución publicada por Metrolínea en el Portal de Contratación estatal.

El ente gestor también basó su decisión, en que existía un nuevo manual de contratación que debía ser aplicado inmediatamente con el fin de darles más garantías a los proponentes, y en que se buscaba darle mayor transparencia a los procesos contractuales.

“Se toma la decisión sobre la base de unos análisis de todo lo que se ha actuado, que aunque no tenía dudas de legalidad sí de transparencia, por eso tomé la decisión de prorrogar los procesos para dar esas garantías, y que no quede la menor duda sobre las actuaciones de Metrolínea. Esto no se trata de que lo que hicimos lo hayamos hecho mal, sino de que pensamos que lo podemos hacer mejor”, aseguró Jaime Rodríguez Ballesteros, gerente de Metrolínea.

No obstante, Vanguardia Liberal conoció que la solicitud de la cartera de Transporte se dio luego de que Transparencia por Santander, comité que le hace veeduría precontractual a todos los procesos de selección que adelantan los organismos públicos del departamento, elevara las presuntas irregularidades identificadas a Juan Gonzalo Jaramillo.

“Teníamos la preocupación de que pese a todas las advertencias que se habían hecho, Metrolínea había continuado con los procesos, que como estaban corriendo sólo les faltaba la adjudicación, era necesario que se garantizara un mayor plazo a los oferentes para que presentaran sus propuestas, por esta razón enviamos un correo electrónico al Ministerio de Transporte explicando las inconsistencias que habíamos encontrado, de ahí que se hiciera la recomendación que provocó la revocatoria de las licitaciones”, aseguró María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Las inconsistencias

Específicamente, las presuntas inconsistencias identificadas por la organización se refieren a los actos de apertura de las licitaciones, publicados el pasado 30 de octubre, que deban solo dos días a los posibles oferentes para la presentación de las ofertas.

“El tiempo que estipuló Metrolínea en su cronograma desde la publicación de los pliegos definitivos hasta el cierre del proceso es muy corto. Esto contraría el principio de publicidad y, por ende, el principio de transparencia de la contratación estatal. Un plazo prudencial para este tipo de invitaciones sería de al menos 15 días”, aseguró Acebedo al momento de hacer públicas las denuncias.

Transparencia por Santander, además, señaló otra presunta irregularidad relacionada con la programación de la audiencia de aclaración de pliegos, que es un requisito que contempla la ley cuando se adelantan licitaciones.

“En ningún momento en el cronograma del proceso está el espacio para realizar la audiencia de aclaración de pliegos y estimación de riesgos, y el hecho de que se haya pasado por alto esto, llama enormemente la atención dado que es la oportunidad que tiene el proponente para aclarar sus dudas. Esa audiencia se debe realizar tres días después del acto de apertura, lo que constituía otra razón más para que se hubiera aplazado el cierre de las licitaciones”, precisó Acebedo.

El comité también hizo referencia a la suspensión del proceso, que se dio el 19 de septiembre y que fue reabierto al finalizar octubre.

“Cuando ellos publican el aviso aseguran que el 25 de septiembre se conocerán noticias sobre las vigencias futuras que se utilizarían para financiar las obras. No  obstante, Metrolínea no publicó nada hasta el 30 octubre, lo lógico hubiera sido que después del 25 de septiembre se hubiera dado otro aviso en el que se diera a conocer cuando se reabría el proceso”, concluyó Acebedo.

Las respuestas de Metrolínea

Una vez se hicieron públicas las denuncias por parte del comité, Jaime Rodríguez Ballesteros señaló que jamás se había incumplido con lo que dicta la ley para la contratación estatal e indicó que Metrolínea se había basado en su manual de contratación.

“Los procesos de invitación pública se realizaron con plena sujeción al Manual de Contratación de la entidad… Cada una de las etapas y procedimientos correspondientes a la modalidad contractual fueron debidamente aplicados, así, desde la publicación de los proyectos de pliegos en agosto del presente año, se brindaron todas las condiciones de participación, atendiendo las inquietudes y solicitudes de los interesados”.

Rodríguez Ballesteros aseguró, además, que el cierre de esos procesos de selección de invitación pública se efectuó el 2 de noviembre de 2012, es decir, cuatro días después de la apertura, tiempo superior al consagrado en el Manual de Contratación de la entidad.

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