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Mercedes-Benz, BMW y Audi son los reyes del lujo

jueves, 22 de octubre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

¿Cómo podría ser esto posible? La respuesta se basa en que el mercado automotor está evolucionando. A pesar de que la industria cayó 8% a septiembre, estas marcas siguen jalonando el crecimiento del nicho de lujo que en los primeros nueve meses del año tuvo un alza de 9,1%.

Esta nueva realidad que vive el mercado premium de automóviles y SUV’s se traduce en 7.494 unidades vendidas entre enero y septiembre y un aumento en la participación de mercado de 0,6% en el mismo periodo de este año en comparación con 2014.

Las tres marcas alemanas son las líderes de este mercado. Mercedes-Benz, con 40%; seguida de BMW con 25,7% y Audi con 18,2%. 

El top cinco lo completan Mini Cooper, con 348 unidades vendidas que le dan 4,6% del mercado y la sueca Volvo Cars, que muerde 4,5% del negocio.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, gremio que compila estos resultados, señaló que aunque este segmento está creciendo porque la desaceleración, regularmente, empieza por la base de la pirámide (los autos y camionetas más económicos). Sin embargo, señaló que la cifra del nicho de alta gama, entre enero y junio estaba creciendo a una tasa de 16%, por lo que ya se está presentando una reducción precipitada por la revaluación en el precio del dólar.

Mathias Held, presidente de Daimler, dijo que en la compañía le apuestan a vender entre 5.000 y 6.000 unidades este año y que gran parte del éxito de la marca Mercedes-Benz se debe a que los carros aún son aspiracionales y cada vez hay más prestaciones y opciones para adquirirlos.

“El segmento de lujo está creciendo. El año pasado teníamos 2% del mercado total y podemos llegar a ser 3,5% del total de la industria. Si el negocio se contrae 10%, el de lujo crece 20%.”, resaltó Held.

Cabe señalar que Daimler Colombia recibió una certificación ISO 9001 que le acredita la gestión de procesos de importación, venta de vehículos y servicios posventa, que se suma a otro aval en ensamble de chasis para vehículos comerciales.

Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, importador de BMW y Mini Cooper, firmas que entre enero y septiembre vendieron entre las dos 2.271 unidades y suman 30,3% del mercado, sostuvo que para lograr estos resultados en medio del dólar caro, parte de los costos son asumidos por las importadoras en vista de la competencia del mercado.

“Parte de nuestros buenos resultados se deben a que estamos trabajando en vender una experiencia de marca y trabajamos en el servicio posventa”, añadió el gerente. A esto hay que sumarle que en la marca BMW la injerencia en las ventas de camionetas y automóviles es de 50% para cada uno. Mientras que en Mini los autos tienen 70% del negocio.

El tercer jugador importante es Porsche Colombia que asumió la importación de Audi desde julio tras un negocio con VAS Colombia que tuvo una inversión de US$40 millones.

Antonio Muñoz, director general de Volvo Cars, que ha crecido en unidades vendidas 51,8%, dijo que “ hemos concentrado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la red de concesionarios a nivel nacional”. 

Por otro lado, Camilo Ángel, gerente general de Autoelite, importadora de Porsche, dijo que es probable que el segmento premium no crezca como en 2014 pero que tampoco se desacelere de forma abrupta. “Sí creo que es el de mejores síntomas en la industria”, señaló.

La puja por este mercado parece que se atizará en el último trimestre del año a raíz de la temporada decembrina.

Las opiniones

Mathias Held
presidente de Daimler colombia
“El mercado de lujo sigue siendo pequeño con relación al total de la industria, pero va a seguir creciendo con el paso del tiempo”.

Andrés Fuse
Gerente General de Autogermana
“Parte de la ecuación en la venta de los vehículos ha tenido que ser asumida por los importadores, porque existe mucha competencia”.

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