Fabricantes, distribuidores y tiendas se han adaptado durante la pandemia para comercializar por medio de canales digitales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El mercado de mascotas en Colombia ha venido creciendo en los últimos años. Proyecciones de Euromonitor estiman que este año moverá US$1.184,5 millones ($4,3 billones) y que en los últimos cinco años el gasto en ‘pet care’, que agrupa tanto alimentos como productos (accesorios, salud y bienestar, suplementos y otros) se ha incrementado 63%.

La relevancia que han ganado los animales de compañía para los hogares hizo que en 2019 estos productos ingresaran a la medición de la canasta familiar que realiza el Dane e incluso que, ante la coyuntura de la pandemia del covid-19, las compañías que integran esta industria hayan adaptado sus canales de venta a un entorno que demanda más digitalización.

Por ejemplo, Gabrica, distribuidor para el mercado especializado (clínicas veterinarias, pet shops y veterinarios independientes) en Colombia, Chile y Perú de 25 marcas entre las que se encuentran Hills, Max, Equilibrio y Naturalis, lanzó una plataforma, ‘Nuestro Pet’, para facilitar la compra a los propietarios de las mascotas y ayudar al sector dando un beneficio a los veterinarios.

“Hemos querido aportar con esta plataforma donde encuentran todos los productos y el canal especializado participa. El dueño de la mascota puede pedir, nos cuenta quién es el recomendador, que obtiene una participación”, dijo Ana María Gómez Mahecha, gerente general de Gabrica, quien aseguró que el sector se ha adaptado rápidamente a los pedidos por internet.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Gómez MahechaGerente general de Gabrica

    “El covid-19 ha hecho que las empresas del sector de mascotas se reinventen, ha habido una rápida adaptación a los pedidos por internet. Decidimos desarrollar un canal especializado”.

Otra tienda online que ha visto un aumento en sus pedidos es Laika, la plataforma de productos y servicios para mascotas que registró incrementos de 50% en las ventas en marzo, abril y mayo. “Debido a la demanda hemos tenido que abrir turnos 24/7, pero en nuestro caso particular ha sido positivo por los domicilios, dado que somos un e-commerce”, mencionó Manuela Sánchez, cofundadora de la app.

Mientras que en marzo los clientes intentaron abastecerse, por lo que el ticket promedio aumentó para Laika, según Sánchez, “en los últimos dos meses disminuyó alrededor de $20.000, pues las personas, por la crisis económica, solo están gastando lo necesario”.

Esta tendencia coincide con la de Ocico Pet Care, tienda de mascotas especializada para perros y gatos, en la que además, según su CEO, Julián Sánchez, “el mercado online casi que triplicó su participación”. A pesar de ello, el propietario señaló que si bien se ganaron ventas por este canal, tras la pandemia “no permanecerá, porque las recomendaciones y consultas seguirán favoreciendo a las tiendas físicas”.

Este mercado también ha ganado fuerza en Rappi. De acuerdo con la compañía, si bien la categoría para mascotas en los últimos dos años “ha venido creciendo a tasa de dos dígitos, el incremento en los últimos tres meses ha sido notable, pasando de un 15% en promedio a 30% aproximadamente”. Según Rappi, entre los productos que han ganado mercado están los de limpieza y cuidado de la mascotas, líneas de producto que antes no eran “esenciales”.

Justamente, en los últimos cinco meses Petys, marca del cuidado de la mascota de Grupo Familia, vio un crecimiento de 30%, apalancado principalmente por el crecimiento de paños húmedos, básicos “para limpiar a nuestras mascotas permanentemente” y “por la alta demanda de tapetes absorbentes”, explicó John Jairo Giraldo, gerente de Negocios Emergentes de la empresa.

El gasto en las mascota ha evolucionado

Un estudio realizado por Gabrica encontró que los dueños han cambiado la forma en que ven a sus mascotas y como invierten en ellas. “Existe un tipo de dueño que los ve como a un hijo, una tendencia en los millennials; está la mascota como miembro de familia, sobre todo quienes tienes niños, y una tendencia en las personas en edad de jubilación”, explicó Gómez, quien dijo que también está aumentando la proporción de familias que buscan gatos. “Esto ha hecho que surjan nuevos servicios como guarderías y colegios, algo que ha crecido en Colombia, pero son negocios que se han visto afectados por la cuarentena, dijo.

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