El CEO de Mensajeros Urbanos afirmó que los modelos de contratación que hay actualmente son suficientemente claros y se adaptan al trabajo de los emprendimientos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Los servicios de última milla se han convertido en uno de los principales focos de las compañías de mensajería y transporte, además han obtenido un foco de inmediatez.

Sin embargo, con las nuevas tecnologías y modelos de trabajo, han surgido diversas controversias, por lo que muchos expertos y empresarios aseguran que debe haber un nuevo modelo de contratación que se ajuste a los requerimientos de la tecnología, no obstante, Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, dijo que no se necesita porque los modelos contratación que existen se ajustan perfectamente.

¿Cómo va el proyecto de expansión y a qué nuevos mercados llegarán?

El año pasado iniciamos operaciones en México y este año nos estamos expandiendo allí, ya abrimos Cuidad de México y esperamos llegar a Guadalajara. En Colombia queremos llegar a la zona del Eje Cafetero e iniciaremos nuestra operación en Santiago de Chile.

¿Cómo va el desarrollo del algoritmo para hacer más eficientes los envíos y qué beneficios ha traído?

Hemos visto grandes eficiencias en la entrega de mercancía. Con los clientes que hemos trabajado, por lo menos en distribución de gaseosas, lo que antes hacían con cuatro camiones ahora lo hacemos con uno y lo que antes se demoraba cada camión en hacer casi 10 horas de entregas en el día, hoy lo hacemos en casi seis horas.

¿Cuántos clientes tienen actualmente y con cuántos esperan cerrar el año?

Actualmente tenemos más de 15.000 clientes activos al mes, pero nuestro foco está en el mercado corporativo, por eso solo 8% de estos son personas naturales. Este año nuestro objetivo es duplicar el tamaño de la compañía, es decir, llegar casi a 30.000 clientes activos.

¿Cómo van con su línea de masivos y qué expectativas de crecimiento tienen?

Mensajeros Urbanos nació como una compañía enfocada a la mensajería corporativa, después le añadimos todo el tema de domicilios y desde hace un tiempo ayudamos a nuestros clientes con envíos más grandes, de sus productos.

Entonces generamos toda una red con camiones y bodegas, que de hecho este año esperamos cerrar con más de 60 bodegas urbanas en Bogotá y Medellín, además, esperamos que esta línea pese cerca de 50%

¿Cuántas entregas hacen al mes?

Este año esperamos estar entre 17 millones y 18 millones de entregas al año, por lo que estimamos que serían 1,4 millones o 1,5 millones de entregas al mes.

¿Cómo está compuesta su flota y qué planes de expansión tienen?

Tenemos cerca de 15.000 mensajeros activos, de los cuales 40% usan bicicleta, 50% en moto y el restante son camiones, que es una línea nueva que queremos potenciar y que es muy fuerte, pues tiene un crecimiento de casi 24%. Esperamos que al final del año nuestra flota tenga por lo menos 20% de camiones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo PinedaCofundador de Mensajeros Urbanos

    “La logística va más allá del transporte, se deben enfocar en entregar los productos en el mejor estado y en los tiempos que el consumidor actual los está esperando”.

¿Cómo es la forma de vinculación o de contratación con los mensajeros?

Ellos son totalmente independientes, son aliados que tienen total libertad de tomar o no tomar un servicio, sin ninguna penalidad.

De hecho somos tan cuidadosos, que ninguno de ellos está obligado a usar nuestra indumentaria. En Mensajeros Urbanos hay más de 200.000 personas vinculadas, pero en nuestro indicador tenemos en cuanta solo los activos que han prestado servicios en el último mes.

¿Cree que es necesaria una reforma laboral para estas nuevas formas de trabajo?

No hay necesidad. De hecho, las normas laborales son claros de que hay trabajadores independientes como trabajadores dependientes.

Para nosotros como plataforma, es claro que todos estos aliados son totalmente independientes y por ello tienen unas responsabilidades como trabajadores independientes, a lo cual las plataformas y especialmente nosotros, estamos dispuestos a compartir la información con el gobierno de los ingresos que perciben estas personas y de los pagos que hacen a prestaciones sociales. Pero la responsabilidad recae en el independiente y creo que no hay necesidad de la reforma, porque ya hay claridad en la ley.

¿Cómo están asegurados sus mensajeros aliados?

Todos nuestros aliados tienen un seguro de vida y de accidentes, que adquieren simplemente por tomar un pedido con nosotros, así ya quedan asegurados durante todo el mes.

Es importante aclarar que este seguro no es solamente mientras están trabajando con nosotros, sino que lo cubre 24/7. Es decir, si toma un servicio hoy, ya queda amparado por el seguro, así se accidente el domingo en un paseo familiar.

EL PERFIL

Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, es economista de la Universidad de los Andes, con más de 11 años de experiencia en gerencia y emprendimiento, ha sido el fundador y CEO de tres compañías. Actualmente se desempeña como CEO de la plataforma tecnológica que conecta una de las redes de recursos logísticos más grandes, cargo en el que debe crear, planear, implementar e integrar la dirección estratégica de la organización, y la responsabilidad de los departamentos del negocio del emprendimiento.

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