.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
ENERGÍA

Medellín está dispuesto a vender al Gobierno 100% de las acciones de EPM en Afinia

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Foto: Andi

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirma que EPM ha buscado salidas para la crisis de Afinia, pero la situación es crítica

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció en una rueda de prensa que él, como presidente de la junta directiva de EPM, está buscando soluciones para la crisis empresarial de las compañías que prestan el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

"Hacemos un llamado al Gobierno para encontrar una salida que sea negociada. Si la salida es que el Gobierno adquiera 100% de las acciones que tiene EPM en Afinia, estamos dispuestos a llevar a cabo esta transacción sin que haya una afectación del servicio", dijo el alcalde.

El mandatario aseguró que "la peor decisión" que ha tomado EPM en muchas décadas fue entrar a operar en varios departamentos de la Costa Atlántica a través de una filial como Afinia. "Recuerden que cuando es intervenida Electricaribe en su reemplazo entró Air-e y Afinia", dijo.

Gutiérrez explicó que las pérdidas son grandes y la situación pone en riesgo a EPM y el municipio de Medellín en función de la transferencia de utilidades.

"Hemos buscado salidas y, pese a las dificultades, no hemos interrumpido el servicio en la Costa. El tema de la opción tarifaria se anunció hace más de tres meses y no se ha concretado. Hay grandes pérdidas de energía y en el recaudo. Lo anterior se suma al ambiente que ha generado el Gobierno en contra de los operadores de generación de energía. Ha sido un escenario adverso", agregó.

Gutiérrez concluyó que la intervención de las empresas no es el camino, pues el Gobierno debe invertir recursos que pueden llegar a billones, dinero que puede estar destinado a obras sociales y otros proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/01/2026

Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideraron el mercado de motos en 2025

El informe de Andi y Fenalco reveló que estos territorios arrasaron con casi la mitad del mercado nacional y representaron 45,56% de las ventas

Automotor 02/01/2026

El mercado de motocicletas cerró el año con 1,1 millones de unidades nuevas registradas

Bajaj, AKT y Yamaha encabezaron los registros de motocicletas nuevas en 2025 con 180.572, 175.555 y 167.512 unidades vendidas en el transcurso del año pasado respectivamente

Transporte 04/01/2026

Aerolíneas retoman los vuelos en el Caribe tras actualización de seguridad en la zona

Los viajeros con reservas activas serán notificados directamente y contactados por el equipo de servicio al cliente para informarles los nuevos itinerarios