.
EMPRESAS Medellín es la parada obligada para cuatro de ocho aerolíneas que estrenaron rutas
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El destino cúspide y más escogido por los grupos ha sido Medellín y 50% de las empresas mencionadas: Copa, Iberia, Delta y Easy Fly estrenaron o tienen entre sus planes para este año, rutas con arribo en la capital de la eterna primavera.

American Airlines confirmó hace poco que tendrá nueva ruta entre Barranquilla y Miami. De acuerdo con la organización estadounidense, aun están a la espera de la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil.

Con lo anterior, American  completa su cuarto destino en el país, donde ya opera en Bogotá, Cali y Medellín. Internacionalmente la firma fundada en 1930 también anunció otras cinco nuevas rutas entre Dallas y Fort Worth y Gran Caimán, Dallas y Fort Worth y Managua, Los Ángeles y Ciudad de Belice, Los Ángeles y Guadalajara, y Miami y Monterrey.

Copa, por su lado, anunció que los colombianos de nueve ciudades entre las que están: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, podrán viajar a Nueva Orleans haciendo escala en Panamá a partir del 24 de junio de 2015.

Nueva Orleans es el destino número 11 de Copa Airlines en Estados Unidos y el 71 de su red.

Otra  foránea que se sumó a los anuncios fue Iberia que en enero afirmó que tendrá nuevos vuelos desde Medellín y Cali a Madrid. La ruta triangular, se inaugurará el próximo 3 de julio con tres frecuencias semanales: miércoles, viernes y sábado.

Estos vuelos se suman a la oferta de Bogotá, donde la aerolínea española ofrece un vuelo diario y directo desde Madrid.  En ese momento el grupo aseguró que la escogencia de los nuevos destinos se dio porque “después de Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades más importantes de Colombia, con un gran potencial económico y turístico”.

Para Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), las razones para estrenar nuevos destinos  estarían encaminadas a que Colombia es un lugar turístico atractivo y al crecimiento de la economía.

“El país pasa por un buen momento económico que está acelerando la llegada de estos grupos, pero hay que trabajar en materia de costos para empezar a ser más atractivos y competitivos”, dijo el directivo.

Esta semana Satena y Delta también anunciaron novedades en sus itinerarios.

La compañía del Estado confirmó que a partir de mayo cubrirá la ruta desde Bogotá hasta Armenia. Y la aerolínea con base principal en Atlanta, Georgia, continuará ampliando su red con operaciones desde Atlanta hacia Medellín y Cartagena. Para ello, los pasajeros tendrán que esperar un poco más, hasta  diciembre de 2015. Pero los vuelos ya están a la venta en delta.com.

Avianca, liderada por Fabio Villegas, volará directamente desde Bogotá a Los Ángeles a partir de julio. La organización confirmó el pasado 13 de marzo que dará inicio al nuevo vuelo, poniendo a disposición de sus viajeros más de 2.000 sillas semanales en la ruta, a las que se suman los asientos disponibles a través de tres vuelos diarios que Avianca opera vía San Salvador a la conocida meca del cine.

Easy Fly empezó a volar la ruta Cúcuta-Arauca desde el pasado 13 de  marzo. Y también le sacó partido a la salida de LAN del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín para ubicarse como el rey de las operaciones en la capital paisa. Tiene un promedio diario 44 vuelos que conectan a la ciudad con  Quibdó, Apartadó, Montería, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga. La holandesa KLM, por su parte, aterrizó en el país con su primer vuelo el pasado 28 de marzo con la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali y tuvo que pagar $438 millones como depósito para reiniciar la operación que dejó hace 20 años.

Con ochos meses que le quedan de 2015, hay que estar atentos a las nuevas cartas que seguirán destapando los competidores de este mercado.

El aeropuerto de Cali seduce con tarifas y clima
De acuerdo con Colprensa en la capital azucarera se concentran las operaciones de las aerolíneas y en especial de Avianca que tiene más de 70% del mercado ¿Pero esa operación que hace Avianca y otras aerolíneas del país en Bogotá podría hacerse desde Cali? El gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, estima que sí, teniendo en cuenta que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tiene los costos de operación más económicos del país y además tiene las mejores condiciones climatológicas y de altura.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Presidente de Atac

“Las razones para estrenar nuevos destinos  estarían encaminadas a que Colombia es un lugar turístico atractivo y al crecimiento de la economía local”.

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Pienso que la promesa de remover la visa por parte de la Unión Europea ha sido un aliciente para que las aerolíneas extranjeras entren a competir el mercado local y estrenen rutas”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 03/08/2021 Finca Raíz, Properati y Ciencuadras son las plataformas con mayor oferta de vivienda

Hay seis compañías que ofrecen inmuebles por internet que hoy suman 930.000 anuncios en línea, un volumen apalancado en las buenas cifras del sector en el año

Comercio 03/08/2021 "Con el dólar más caro los productos colombianos se han vendido mucho mejor"

Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

MÁS EMPRESAS