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Mazda, Hino y Subaru son las marcas con mayor crecimiento en el trimestre

jueves, 7 de abril de 2016
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Si se miran las 25 con mayores registros en el informe del sector elaborado por la Andi y Fenalco, estas tres son las que mayor crecimiento han tenido al hacer la comparación con el comportamiento del primer trimestre del año pasado.

Pese a que Chevrolet, con 13.602 matrículas; Renault, con 11.618; y Kia, con 5.801, continúan liderando el mercado, con excepción de la marca francesa que tuvo un crecimiento de 2,1%, en el primer trimestre muestran una disminución de 15,6% y 13,5%, respectivamente.

Por esto, si se mira las que mayores aumentos han tenido, Mazda lidera con un crecimiento de 27,3% al alcanzar las 4.048 matrículas registradas. El resultado de las cifras va acorde con el optimismo que mostró a finales del año pasado su presidente Fabio Sánchez.

El directivo le aseguró a LR que la meta para este año era tener 6% del mercado, debido al crecimiento por encima de 40% que estaban registrando.  “Esto es muy satisfactorio porque nosotros no somos una marca de grandes volúmenes y solo participamos en 42% del total de la industria ya que no tenemos autos pequeños, ni taxis, ni vehículos comerciales. Nuestra preocupación no es el volumen sino la lealtad que podamos conseguir”, aseguró Sánchez.

Y, por ahora, la meta se está cumpliendo. Según el registro, Mazda se quedó con 7,1% de las ventas durante el primer  trimestre. Pese a que tuvo que cambiar su modelo de negocio tras el cierre de su ensambladora para convertirse en una importadora neta, sigue consolidando su crecimiento.

Si bien durante el año pasado tuvo 5,6% de participación en el mercado, 0,1 puntos porcentuales menos de lo pronosticado, se acercó a las 16.000 unidades tal como planeó Sánchez.

El comportamiento de la japonesa es compartido por Hino. Pese a que está más abajo en el ranking, y por ahora solo cuenta con 0,9% de los registros, las 536 matrículas a las que llegó en los primeros tres meses del año, le permitió un crecimiento de 20,4%.  Eduardo Visbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, resaltó que la tendencia es “importante” y ayudada por las exportaciones que tiene.

Más abajo en el listado y  también con una tendencia positiva, está Subaru con un crecimiento de 8,6%. La marca, en los primeros tres meses, logró 202 registros. En solo marzo, alcanzó, con las 84 matrículas que registró, un crecimiento de 37,7%. Visbal explicó que “venían de una base más baja y tienen un buen producto. Cambiaron de distribuidor y les ha ido mejor”.

De resto, sin contar a Renault, las 25 primeras tuvieron  decrecimientos que se mueven entre 10% y por encima de 50%.

Según explicó el directivo, durante los primeros tres meses del año pasado el mercado presentó una buena tendencia, pero a partir de abril se empezó a deteriorar. Por ello, al hacer la comparación entre los primeros trimestres se ven estas disminuciones.

“La base de comparación es alta, especialmente porque en enero y febrero de 2015 se matricularon vehículos que se vendieron en el Salón Internacional del Automóvil y hubo coletazos”.

Precisamente, para este año, el gremio espera que este evento, que no se realizó durante el año pasado, ayude a darle un empujón a las ventas. 

De hecho, Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, ya anunció que, en el caso de las ensambladoras, las novedades se van a intensificar con  siete lanzamientos de vehículos nuevos.

Para este año, de acuerdo a los pronósticos de Fenalco y la Andi, la idea es llegar a 265.000 matrículas, lo que mostraría una reducción cercana a 6% respecto al año pasada. Para Visbal, esa cifra sería “un buen escenario”, pues la caída sería mucho más moderada que la de 2015 cuando llegó hasta 13,1%.

Colombia sobresale entre la región
Aunque el año pasado el mercado cerró a la baja, sobresalió en comparación con los países de la región. Según reveló Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la disminución de las ventas en Ecuador fue de 32,3%; en Venezuela fue de 30%; Brasil cayó hasta 20% y en Chile se redujeron 16%. La dirigente gremial, cuando se dieron a conocer las cifras totales del año pasado, resaltó que estos comportamientos continuarán en 2016, pero Colombia lo afrontará mejor, pues está “ más preparado para enfrentar el contexto internacional difícil”.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Se está encareciendo la tasa de interés en virtud de la subida del Banco de la República y comienza a generar impactos”.

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