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EMPRESAS Mazda busca un socio asiático para no cerrar su ensambladora
miércoles, 12 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A pesar de la caída de las ventas generales de vehículos que se ha registrado en Colombia en los últimos dos años, con descensos aproximados de 7% y 5%, este mercado no deja de ser interesante para la marca japonesa Mazda, e incluso, lo seguirá siendo si a la final no se encuentra una salida que garantice la rentabilidad de su ensambladora local, la Compañía Colombiana Automotriz, más conocida como la CCA.

Desde que esta planta dejó de exportar masivamente a Venezuela hace siete años, mercado internacional que junto con Ecuador representaban 54% de la producción de la CCA, la operación de la compañía se hizo cada vez más pequeña pues la demanda interna no era tan grande para cubrir dicha oferta.

Con la mitad de la producción ociosa y la entrada en vigencia de 10 acuerdos internacionales, que permitieron el ingreso de vehículos nuevos a precios muy bajos, la CCA comenzó un proceso de estancamiento industrial del cual hoy solo puede salir si le tiende la mano otra marca del sector interesada en ensamblar.

“Independientemente de la decisión que tome la casa matriz de la marca en Japón, Mazda continuará en el mercado colombiano sin mayores contratiempos, como lo ha hecho en los 30 años de presencia comercial que lleva en este mercado”, explicó el presidente de la CCA, Fabio Sánchez Forero.

En este sentido, que cierre la planta de la CCA no significa que Mazda se vaya de Colombia, sino que se pasará de un modelo de ensamblaje de vehículos a la importación directa. Actualmente, en las instalaciones que la empresa posee en Bogotá (Calle 13, #38-54) se ensamblan tres modelos: el Mazda 2, el Mazda 3 y la pick up BT-50.

¿Quiénes pueden ser los socios?
Aunque Sánchez Forero comentó que el nuevo socio será asiático, LR consultó a dos marcas que desde hace años han tenido una vinculación industrial con la CCA: Ford y Mitsubishi.

Una fuente vinculada a la marca estadounidense aseguró que el acuerdo de cooperación para reactivar la producción no se ejecutaría con Ford. “El convenio que se tenía con la CCA para que ensamblara la pick up Range culminó a mediados de 2012 cuando Ford decidió importar el modelo desde su fábrica en Argentina, como parte de una estrategia de comercialización de productos globales. Esa alianza que inició en el año 2000 y duró más de una década, ya se cerró”, dijo la fuente.

Así mismo, se le preguntó sobre este tema a Patricio Stocker, gerente general de Motorysa, representante de la marca japonesa Mitsubishi, quien respondió: “Actualmente, no hacemos parte del proyecto de reestructuración de la CCA”.

En el grupo de opcionados como marcas de automóviles de origen asiático quedan entonces otras marcas asiáticas como Hyundai, que preside el empresario Carlos Mattos; y Kia, en manos del grupo ecuatoriano Eljuri. No obstante, ninguna de las partes ha manifestado su interés en tener ensamblaje local, especialmente cuando está por aprobarse el TLC con Corea, que plantea una desgravación de los vehículos que lleguen de ese país en un plazo de 10 años.

Si estas dos firmas no califican queda la también japonesa Toyota, la cual informó recientemente que cesó sus operaciones en la planta ensambladora que opera en Venezuela (Cumaná).

Aunque empresarios vinculados a la red comercial de esta marca en Colombia aseguraron que la decisión de Toyota en el país vecino es temporal (pues reactivarían el ensamblaje cuando obtengan nuevamente divisas suficientes para adquirir materia prima), se conoció que el Gobierno colombiano está haciendo lobby con las autoridades de Japón para lograr que el ensamblaje de Toyota que paró en Venezuela se mude al territorio nacional.

“No hay cierre de Toyota de Venezuela, sino una interrupción temporal de labores. Todo lo demás entra en el campo de las especulaciones, bastante alejadas de la realidad”, indicó un vocero vinculado a la marca en el país que pidió no ser identificado.

Pero el grupo Toyota en el ámbito mundial no es solo automóviles. Esta empresa asiática también tiene la marca de camiones Hino, que en Colombia está representada bajo el grupo Praco-Didacol. Si bien Hino Motors Manufacturing Colombia ya tiene planta en las afueras de Bogotá, la cual comenzó producción en noviembre de 2008, no le resultaría despreciable tener una segunda infraestructura productiva.

Lo que no está a favor de la CCA
De la misma forma en que una moneda tiene dos caras, la suerte de la CCA puede tener otro final. En el estudio que la casa matriz de Mazda debe hacer para aprobar o no la alianza con un socio estratégico se debe tomar en cuenta la planta que la firma asiática tiene en México.

Y es de peso en la decisión final pues, gracias a un acuerdo bilateral con ese país, a Colombia ya llegan vehículos fabricados en ese mercado con ventajas arancelarias. Este es el beneficio que ha aprovechado la japonesa Nissan, la cual trae modelos, como el Versa y el March, con 0% de arancel.

La planta que posee Mazda en Salamanca - Guanajuato, inició operaciones a comienzos de este año y uno de los primeros modelos que empezó a ensamblar es el Mazda 3.

La inversión que hizo la japonesa en esta obra supera los US$500 millones y está contemplada para suministrar a los mercados de Norte, Centro y Sudamérica.

Los autopartistas advierten de más cierres de plantas
La poca rentabilidad que posee la Compañía Colombiana Automotriz también la viven otras plantas en el sector automotor, específicamente en el negocio de las autopartes. Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, explicó que ya son cinco las empresas que cerraron su operación industrial (como Michelin) y que hay otras 10 que están en peligro de detener definitivamente sus operaciones. “En los últimos dos años las ventas de las autopartes han caído 13% aproximadamente. En 2012 vendimos US$4.100 millones, cifra que en 2013 bajó a US$3.900 millones”, dijo.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Los fabricantes locales le suministran a la CCA baterías, cables de alta, amortiguadores y partes de freno, suspensión y motor. Creo que el 30% de las piezas del ensamblaje era local”.

Patricio Stocker
Gerente General de Motorysa

“Lo que puedo asegurar es que actualmente la marca Mitsubishi, importada en Colombia por Motorysa, no hace parte del proyecto de reestructuración de la CCA”.

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