.
EDUCACIÓN

Matrículas en algunas universidades privadas subirán $3 millones en 2023

viernes, 18 de noviembre de 2022

Las universidades privadas aumentarán hasta 13% el precio de sus carreras, como una alternativa para hacer frente a la inflación y garantizar su sostenibilidad

Las universidades privadas ya han venido revelando cuál será el ajuste de precios de sus matrículas para 2023. Sin embargo, esta vez los anuncios han causado una polémica nacional, pues son incrementos superiores a lo usual.

La polémica inició luego de que dos de las universidades privadas más grandes del país anunciaran que el repunte de sus tarifas para el próximo año serán de hasta 13,9%, en el caso de la Javeriana y 11,4%, de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Aunque este aumento se dará de forma generalizada en todos los programas académicos, según informaron ambos centros de educación superior, el mayor peso en los bolsillos será para los estudiantes de carreras como medicina, quienes mínimamente pagarán hasta $29 millones por un semestre. Para Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, estos sobrecostos podrían conducir a una mayor deserción, teniendo como referencia los antecedentes.

No obstante, las universidades argumentan que lo hacen para responder al actual contexto macroeconómico que vive el país con una inflación año corrido de 12,22% y alza del dólar. El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Javeriana, señala que este es el único camino para subsanar los comportamientos atípicos económicos frente a la devaluación del peso (20%), la inflación a octubre y el incremento del salario mínimo en 2023.

La Universidad de los Andes habló a LR y explicó que el aumento de las matrículas fue calculado con una proyección del IPC +1. Lo que corresponde a alzas de 12,8% en la oferta educativa, incluyendo las carreras de mayor demanda e inversión como son: Derecho, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, que en el caso de esta universidad subirán hasta $2,5 millones.

Esteban Piedrahita, rector de la Icesi, explicó que “de lejos el principal costo de las universidades son los salarios”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto Peláez PiedrahítaRector de la Universidad Javeriana

    “Tenemos cerca de 5.292 empleados a quienes debemos garantizarles estabilidad laboral y ajustarles el salario, según establezca el Gobierno Nacional para 2023”.

  • Esteban PiedrahitaRector de la Universidad Icesi

    “El principal costo de las universidades son los salarios y en 2023 estos aumentarán por el IPC. En ese contexto, el aumento de 5% en las matrículas es insostenible”.

Aunque otros jugadores del sector como la Universidad del Norte, en Barranquilla, y la Icesi, en Cali, no han establecido las tarifas con las que arrancarán el otro año, se prevé un incremento igual a las mencionadas. De ser así, el precio de carreras como Medicina oscilaría entre $21,4 millones y $24,2 millones.

Mineducación dijo que se reunirá hoy con las universidades para revisar el tema, pues estudiantes de los Andes, la Javeriana y La Libre están protestando.

#Comunicado📰 | "Dada la coyuntura, las tarifas no deberían crecer por encima del IPC”: Ministro @agaviriau sobre alzas de matrículas en universidades privadas.

Conoce más 👉 https://t.co/G9Ar5lzu0s pic.twitter.com/dtHvbqelHt

— MinEducación (@Mineducacion) November 18, 2022

La regla que habilita los incrementos
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, indicó que, en el marco de la Reglamentación de la Autonomía Universitaria de 1994, se estipula que las matrículas de educación superior privada no pueden crecer por encima de la inflación del año inmediatamente anterior, salvo que exista una justificación avalada por el Ministerio. Recalca que el promedio histórico de la inflación de este tipo de servicios se ubica entre 5% y 6%. Oviedo dice que las universidades pueden reconsiderar ese aumento precios, ya que sus costos han crecido 5,07% anual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/02/2024 Colombia recibirá delegación de 80 farmacéuticas de India el próximo 22 de febrero

Iphex Latam es el nombre del evento y será organizado por el Consejo para la exportación de farmacéuticos y embajada de India

Ambiente 19/02/2024 Fundación Prosegur impulsó jornadas de recolección de desechos en varias ciudades

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha han sido partícipes de las jornadas de reciclaje y concientización

Transporte 19/02/2024 Latam Airlines proyecta un crecimiento de 12% en oferta de sillas durante este año

La compañía espera movilizar más de 12 millones de pasajeros en el territorio nacional, al incrementar el número de rutas actuales