Entre las principales recomendaciones están los horarios flexibles para los trabajadores y los clientes deberán tener citas previas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Uno de los sectores más afectados con la pandemia del covid-19 en Colombia, es el sector de la Cosmética y Belleza, por ser un oficio que implica cercanía y contacto directo con el cliente.

Aunque el Gobierno Nacional se encuentra realizando la apertura progresiva de algunos sectores y los negocios de belleza y manicure no se encuentran con fecha establecida; la Institución viene adelantando algunos protocolos de bioseguridad, y países de Europa y Asia ya han implementado medidas en el sector, por ende, la compañía colombiana de belleza cosmética para el cuidado de manos y pies Masglo, que registra más de 20.000 manicuristas como usuarias a nivel nacional, sigue las recomendaciones practicadas y propone una serie de medidas para el sector en el momento del regreso a la reactivación económica.

Entre ellas, dispensador de gel contra bacterias, se recomienda el uso de un dispensador en la entrada del local para empleados y público al momento de ingresar al lugar, debe ser un producto con un porcentaje del 60 al 70% de alcohol según lo recomendado por la OMS y el Ministerio de Salud y Protección.

Otra recomendación es el alcohol en spray, la compañía recomienda tener un empleado de anfitrión quien se encuentre en la entrada del local, verifique que las personas se aplican gel y luego este les rocía con un poco de alcohol sus manos para reforzar la protección.

Con motivo de evitar aglomeraciones en los centros de belleza que suelen ser espacios reducidos, Masglo recomienda promover a través de su sitio web o redes sociales la reserva de citas con anterioridad, con horario establecidos y días recomendados según la edad. Estos centros de belleza y según su tamaño no deberían superar las 10 personas en el mismo horario.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con los horarios flexibles para los empleados y el monitoreo de salud de los mismos, realizar toma al ingreso y salida del turno, mantener un registro.

Adicionalmente , la empresa recomienda que las manicuristas haga uso obligatorio del tapabocas, caretas protectoras laminadas durante su oficio y atención de clientes, uso de guantes exclusivo para cada cliente y la desinfección de herramientas y mesa de trabajo con cada cliente nuevo.

Masglo, también ha estado desarrollando diferentes iniciativas y acciones para apoyar a las manicuristas colombianas durante la cuarentena. Experiencias virtuales como Instagram Live, Facebook Live, capacitaciones gratuitas de manicure, cursos de bioseguridad y protección, entrega de más de 400 kits a nivel nacional y fortalecimiento de su canal de ecommerce, han sido parte de la etapa de reinvención de la compañía y de apoyo a su principal sector.