La institución ofrece prácticas extendidas y convenios con empresas en beneficio de sus estudiantes, aún durante la pandemia

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según datos del Ministerio de Educación, solo 52 de cada 100 jóvenes colombianos cuentan con acceso a una vida universitaria en sus diferentes modalidades de formación: técnica, tecnológica o profesional. Aun así, dentro de esta población, entre 16% y 24% deserta de sus carreras.

Por eso, desarrollar una misión de bienestar social integral por medio de la generación de rutas académicas personalizadas es uno de los retos de las universidades, cuya labor debe ser también la de facilitar la permanencia y la culminación, e incluso, la proyección de la vinculación laboral de los estudiantes.

Frente a este gran desafío, la antes conocida como Unipanramericana Fundación Universitaria, con una trayectoria de más de 41 años y que es ahora la Fundación Universitaria Compensar, ha venido adelantando un ejercicio de construcción participativa, con el objetivo de cambiar la perspectiva de la educación en Colombia.

Para esta meta, la Fundación Universitaria Compensar se propuso robustecer la digitalización y fomentar un semillero de vocaciones con un portafolio de formación orientado a transformar talentos en proyectos de vida. Así mismo, contribuir a que los estudiantes puedan seguir estudiando, entregando becas Compensar de 75% sobre el precio del semestre para nuevos y antiguos estudiantes.

Para fortalecer su proceso de digitalización, la universidad donó más de 500 computadores con el fin de garantizar los programas de apoyo a la conectividad de los estudiantes que no tenían la capacidad económica de acceder a las plataformas virtuales. También, se han entregado más de 500 mercados a alumnos en condiciones críticas, lo que en total representó cerca de $5.000 millones en inversión.

“Solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos”, manifestó el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez.

A partir de la innovación y el conocimiento aplicado a la realidad de las actividades productivas, la institución indicó que ha logrado contribuir a aumentar los índices de empleabilidad de sus graduados, el cual actualmente está por encima de 89%.

Para la institución educativa, esta cifra representa “uno de sus logros más significativos”, conseguido también gracias a la existencia y aplicación de más de 450 convenios con empresas de diferentes sectores económicos.

“El mercado laboral busca profesionales con espíritu emprendedor con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la innovación y ante todo que sean efectivas y eficientes. Por esto, la universidad viene cambiando asertivamente el nivel de infraestructura tecnológica junto con las nuevas herramientas para crear excelentes profesionales”, afirmó Marco Llinás, rector de la Fundación Universitaria Compensar.

La institución se propuso “continuar avanzando en el propósito de transformar la vida de miles de jóvenes” a través de 21 programas presenciales y seis virtuales, que ofrece en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali, integrando el modelo de formación por ciclos, y cuyo propósito es responder, desde la academia, a las oportunidades y retos de formación del mercado laboral, orientando sus esfuerzos hacia la formación en el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

Como elemento diferenciador, la institución ofrece hasta tres tipos de títulos por cada carrera: técnico, tecnólogo y profesional.
Gracias a esto, reportó una tasa de vinculación laboral de sus estudiantes de 89%, lo que la ubica entre las primeras instituciones en Bogotá.
Para seguir consolidando esa cifra, dentro del ciclo universitario la institución contempla periodos de un año y medio de prácticas profesionales, cuyo objetivo es el de complementar la teoría con la práctica del mercado laboral colombiano.

Actualmente, la Fundación Universitaria Compensar tiene convenios con 450 empresas nacionales.

“Que los estudiantes tengan la posibilidad de participar de procesos de prácticas desde los primeros pasos de su formación les permite llevar a escenarios y contextos reales los conocimientos adquiridos durante sus estudios, permitiendo con ellos dar un significado al aprendizaje facilitando así la comprensión de los mismos”, indicó el profesor de la entidad, Mariano Villalba.

Para el docente, que los alumnos tengan acceso a estos convenios empresariales constituye un beneficio, pues “estos estrechan los lazos entre empresa y universidad, especialmente en lo relacionado con la posibilidad de hacer cada vez más pertinentes los programas de formación”.
Villalba, además, explicó que, gracias al contacto con la realidad empresarial, “se pueden ajustar los currículos a lo que realmente requieren los diferentes sectores económicos”.

Emprendimiento, una fortaleza

Además de estas prácticas profesionales desde la formación académica, la Fundación Universitaria Compensar también ofrece un plan de estudios enfocado hacia el emprendimiento y al desarrollo de proyectos pensados por los mismos estudiantes.

También, a través de cuatro grupos de investigación y 22 semilleros, 87% de sus proyectos de investigación tiene impacto en sectores como salud, transporte, financiero e industrial.

“Los estudiantes empiezan a contar con herramientas y experiencias muy críticas y puntuales, que les sirven para aplicar la teoría a la práctica. Una cosa es que a uno un profesor le enseñe algo que está en un libro y otra muy diferente es vivirlo. Además, a través de estas prácticas, los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a problemas reales. Entre más tiempo los estudiantes tengan la posibilidad de acercarse a verdaderas dinámicas empresariales, muchísimo mejor será su formación”, aseguró el profesor del área de emprendimiento de la Fundación Universitaria Compensar, Tomás Enrique Martínez.

Desde la institución, aseguró Martínez, se les han entregado a los estudiantes a través de asignaturas de emprendimiento herramientas que les permitan, “no solamente ser emprendedores, sino generar proyectos desde la estructura organizacional de las empresas (...) No todos deben ser empresarios, pero sí, quienes trabajen dentro de una organización, deben contar con las competencias y habilidades que les permitan hacer propuestas de mejora de procesos dentro de estas estructuras”, agregó el docente.

Ahora, frente a la virtualidad y los retos que ha traído el covid-19, desde la Fundación Universitaria Compensar aseguran que continuarán comprometidos en la construcción de vías integrales de acceso a la educación superior por medio de sus programas académicos, pregrados y posgrados, en las modalidades presenciales, virtuales y a distancia.

Para el director de educación virtual de la Fundación Universitaria Compensar, Yonny Bejarano, la perspectiva que la institución ha venido desarrollando entorno a la educación digital ha incrementado su rendimiento considerablemente, permitiendo el acceso de estudiantes que se encuentran en distintas partes del país.

“La virtualidad se ha convertido en nuestro ADN y de esta manera hemos podido ofrecer programas académicos a estudiantes que se ubican en otras ciudades diferentes a Bogotá, Cali o Villavicencio. La institución ha realizado importantes inversiones en materia de infraestructura en equipo humano, para hacer posible una mejor cobertura educativa y de esta manera, en tiempo récord, movilizar al 100% de los estudiantes en presencialidad a la modalidad virtual, gracias a una estrategia de formación mediada por tecnología, durante la cuarentena”, indicó.

Beneficios para afiliados

La oferta académica de la institución está abierta para afiliados, beneficiarios y no afiliados de la caja de compensación Compensar. Adicionalmente, los vinculados a la empresa podrán tener beneficios como becas y descuentos en las matrículas.

La institución brinda hasta 30% de descuento en el valor de la matrícula a los afiliados a la caja de compensación y ofrece un programa de becas que contempla 75% de descuento en el valor de la matrícula hasta finalizar la formación tecnológica. En promedio, al año se ven beneficiados 900 estudiantes.

Adicional a ello, la articulación con Compensar posibilita el relacionamiento con una amplia red de empresas afiliadas.

El modelo educativo de tres títulos

A sus 6.924 estudiantes actuales de las facultades de Ciencias Empresariales, Contaduría y Finanzas, Ciencias Sociales y Educación, entre otros, la Fundación Universitaria Compensar ofrece una formación educativa integral pensada para futuros profesionales. Dentro de su modelo educativo, la entidad brinda la posibilidad al estudiante de convertirse en técnico, tecnólogo y profesional durante la carrera, brindando herramientas de calidad para competir en el mercado laboral y fortaleciendo la relación universidad- empresa.

LOS CONTRASTES

  • Mariano VillalbaProfesor Ucompensar

    “Participar en procesos de prácticas es fundamental para complementar la teoría”.

  • Yony BejaranoDirección educación virtual Ucompensar

    “Lo que vivimos con el covid-19 aceleró la transformación digital en todos los sectores de la economía”.