.
EMPRESAS Más de 550 pilotos salen de la 'operación reglamento'
jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Después de 13 horas de reunión, la aerolínea logró un acuerdo de aumento de 11% con los pilotos de Odeaa que representan el 57% de los 982 aviadores. El otro sindicato, Acdac, se levantó de la mesa con lo que se confirmó la división sobre la que se rumoró durante todo el día.

La aerolínea confirmó en un comunicado que en la octava reunión de negociaciones con los pilotos, que adelantan una operación de 'Cero trabajo suplementario' desde el pasado 13 de septiembre, se logró un acuerdo que incluye incrementos salariales variables atados a una mejora en productividad.

Ayer se completaron 21 días de la 'Operación reglamento' con la que los pilotos estaban dejando de hacer oficios extra para agilizar la operación de los vuelos. Después de ocho reuniones, que transcurrieron entre altos y bajos, la compañía logró un trato con cerca de 550 de sus aviadores pertenecientes a la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), presidida por el capitán José María Jaimes. 

Según informó la aerolínea a través de un comunicado, el nuevo acuerdo tendrá vigencia durante cuatro años, y hasta el 31 de marzo de 2017 estará en firme un plan voluntario de beneficios al que además se podría acoger la totalidad de los pilotos. 

Además revelaron que al finalizar la tarde de ayer los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), encabezados por el capitán Jaime Hernández, se levantaron de la mesa. Este sindicato, que además reúne a otras aerolíneas del país, manifestó que se habían ausentado porque Hernández tenía otros asuntos por atender, pero finalmente se cerró un acuerdo que no los incluyó.

Ahora se deberá esperar a que las operaciones de la aerolínea más grande del país vuelvan a la normalidad, y la empresa pueda empezar a levantar el plan de contingencia que tenía diseñado hasta el próximo 31 de octubre.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que “el acuerdo es muy positivo porque permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última reforma tributaria que quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba y al tiempo logrará que atendamos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”.

 Sin embargo, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), se retiró de la mesa de negociación porque no aceptó las condicione. Al respecto, Villegas manifiesta que “cada una de las partes toma las decisiones que crea adecuadas y de todas formas Avianca va a exponer todo en un Plan Voluntario de Beneficios al cual todos los pilotos van a poder acceder, independientemente del sindicato al que estén afiliados porque no queremos ser excluyentes”.

Concluyó que “el proceso de negociación terminó y ahora estamos en una discusión informal, pues no creemos que haya razón alguna para no aceptarlo. Lo más importante es que les estamos dando solución a un problema económico”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Industria 12/06/2021 “Superaremos aporte en impacto social invirtiendo este año más de $12.000 millones”

La directora de la Fundación Finsocial aseguró que más de 336.000 personas se beneficiaron el año pasado con sus programas

MÁS EMPRESAS