Carlos Betancourt, director ejecutivo Acecolombia, dijo a LR que las cuarentenas por localidades afectarán al comercio

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Aunque los centros comerciales cerraron el año pasado con una concurrencia de 55%, lo que ejemplificaba la recuperación, el inicio de 2021 y las nuevas medidas para frenar el avance del virus han vuelto a hacer mella en los negocios.

La situación es tal, que incluso Fenalco pidió al Gobierno claridad y reversar las medidas que están afectando a los comerciantes del país. En este grupo están los malls, y Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), dijo a LR que el cierre del comercio no esencial debido a las cuarentenas por localidades en Bogotá será un duro golpe teniendo en cuenta que el año pasado se desocuparon 5.000 locales.

¿Cómo afecta la cuarentena por localidades al sector?

El establecimiento de estas medidas en diferentes ciudades generará impactos directos en el cierre del comercio no esencial. Alrededor de 90% de los locales están cerrados en las zonas donde rige la cuarentena debido a que no se permite la operación al público. Tenemos niveles de tráfico muy bajos por esta razón, los cuales solo pueden ser comparados con los de marzo y abril de 2020.

Creemos desde Acecolombia que las medidas no pueden estar representadas en cuarentenas generalizadas ni por sectores, sino en algunos toques de queda nocturnos y mayores controles en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

¿Qué impacto generan otras medidas como el pico y cédula?

Hemos observado que las restricciones de pico y cédula, si bien generan menos afluencia de personas, ayudan a que la afectación comercial y a que las pérdidas sean menores. Las cuarentenas por localidades han resultado ser un modelo muy doloroso para la actividad comercial y otras medidas nacionales como el pico y cédula y toques de queda no afectan significativamente a los centros comerciales. Los supermercados, por ejemplo, han podido mantener 15% del tráfico durante las cuarentenas de 2021, mientras otros negocios solo tienen de 5% a 3%.

¿Cuál fue el balance general de asistencia a los centros comerciales durante 2020?

Desde Acecolombia estimamos que durante los últimos meses de 2020 tuvimos una asistencia de 55% a los centros comerciales, lo cual significó una importante recuperación. Este incremento marcó una diferencia respecto a otros momentos del año como abril y mayo, cuando hubo 8% de asistencia y en junio, con 17%. Por otro lado, las cuarentenas por localidades en Bogotá han resultado un modelo muy doloroso para nosotros. Entre julio y agosto de 2020 cuando operó esta modalidad de cierre fue el periodo en que se cerró el mayor número de locales comerciales.

¿Cómo estuvo la vacancia de los locales a raíz de la pandemia?

Durante los últimos meses del año, el comercio en los locales gozó de una dinamización, ya que para el final de 2020 esperamos obtener un índice de disminución de locales cerrados de 15%. Otro de los datos que arrojó el balance fue que a medida que la actividad económica fue tomando fuerza de nuevo, los índices desocupación bajaron; en agosto, por ejemplo, teníamos 13% de locales desocupados. Sin embargo, durante el año pasado hubo un total de 5.000 espacios entregados.

¿Cómo fueron los acuerdos de pago entre los centros y locales?

En cuanto a las negociaciones en los arriendos hemos visto un despliegue de solidaridad. Durante el segundo trimestre de 2020, la mayoría de los locales lograron acuerdos y los que no concretaron tuvieron que cerrar y terminar los contratos. Se han tomado decisiones de corto plazo y de acuerdo a las condiciones y momento de la pandemia. Muchas de las negociaciones de los primeros meses fueron de 100% según el valor del arrendamiento. Además, se han dado alivios en las cuotas de administración hasta de 50%, 40% y 20% que hasta ahora se mantienen hoy en día. Durante 2020 más de 80% de los locales lograron acuerdos.

¿Cuáles sectores fueron los más afectados?

Indudablemente la categoría de entretenimiento, que incluye cine, parques y zonas de juego fue la más afectada durante el año pasado. El sector gastronómico también se ha visto muy golpeado a causa de las restricciones. El reporte de los cines es un tráfico de 10% y 15% respecto de lo habitual.

¿Desde Acecolombia prevén nuevas aperturas de centros comerciales en 2021?

Durante este año tendremos la apertura del centro comercial Nuestro Bogotá en abril; Gran Manzana en Cartagena; Plaza Fabricato en Medellín; y, por último, la apertura de Parque Alegra en Barranquilla. Por otro lado, el 2020 cerró con una única apertura del centro comercial Paseo Villa del Río. Este año tenemos grandes expectativas con cuatro aperturas,