"No sabemos si por desconocimiento, o por intereses ocultos, se estén desconociendo principios de gobierno corporativo", señala el documento

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Más de 300 líderes, empresarios y habitantes de Medellín enviaron una carta al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, para expresar su preocupación por el “rumbo de la ciudad”.

En el documento, los 312 firmantes señalan que "hemos visto cómo el gesto ciudadano de poner los intereses generales por encima de los personales no ha sido de buen recibo de su parte y, en vez de liderar la ciudad de todos y para todos, usted ha traído de vuelta a Medellín las lógicas de la gestión de lo público que —inocentemente al parecer— creíamos superadas".

Precisamente, los líderes, empresarios y firmantes de la misiva dicen que les preocupa "las múltiples expresiones de improvisación en su administración, como por ejemplo los nombramientos caídos por la no verificación previa de requisitos, como en el caso del secretario de educación, y las modificaciones a los perfiles de los cargos para poder nombrar personas que no cumplían con los requisitos que se exigían originalmente, tal y como ocurrió dentro del Área Metropolitana".

Adicionalmente, los firmantes se refirieron a la situación de EPM y a los sucesos que se presentaron en la última semana. "No olvidamos y difícilmente olvidaremos cuál fue su postura frente a Hidroituango y EPM en campaña, y el queso que en un gesto bochornoso —y perdón por la expresión, pero ha llegado la hora de llamar las cosas por su nombre— usted le entregó al anterior gerente insinuando con ello que el manejo que se le estaba dando a la entidad era oscuro. No eran simples hechos de campaña, pues sabemos que como se hace campaña se gobierna y, al parecer, esta vez no es la excepción, pues vemos cómo con artimañas y actuaciones oscuras se viene manejando Medellín y EPM".

"No sabemos si por desconocimiento, o por intereses ocultos, se estén desconociendo principios de gobierno corporativo, de ética pública y de decencia administrativa, pero los sindicatos, los expertos, los técnicos, los mismos trabajadores de la empresa, las calificadoras de riesgo, los fondos de pensiones y una gran cantidad de ciudadanos, hemos visto cómo sus decisiones inconsultas, maquiavélicas o improvisadas ya empezaron a dar efectos negativos. Y qué decir de las pérdidas y los costos que podrá llegar a padecer EPM por sus decisiones, que terminarán siendo asumidos por la ciudadanía, en especial por aquellos más vulnerables que podrán llegar a ver cómo la inversión social pública en Medellín se disminuye a causa de sus malos manejos", agregaron los 312 firmantes.

El documento concluye señalando "si para usted Medellín es apenas un paso más en su carrera política, para nosotros Medellín lo es todo. Medellín y EPM se respetan".

El expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien es uno de los firmantes de la carta, le dijo a La FM, que aunque no conoce a Daniel Quintero, renunció a la Junta Directiva de EPM, tras ser elegido como alcalde, al no sentirse a gusto con su campaña.