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El próximo domingo vencerá el plazo para que los prestadores de servicios turísticos renueven su Registro Nacional de Turismo (RNT). El requisito es indispensable para poder funcionar y en caso de no tenerlo las compañías pueden ser multadas o clausuradas.
El trámite debe hacerse con el pago del impuesto de registro ante la respectiva cámara de comercio de la región y posteriormente actualizar los datos a través de la página web del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co).
Son más de 17.600 las organizaciones que deben realizar el trámite de renovación con el cual podrán seguir funcionando. Además, los prestadores de servicios turísticos que ejercen la actividad de manera ilegal se expondrán a sanciones por parte de las autoridades. Las multas oscilan entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales.
“Hay dos clases de prestadores ilegales: los que no tienen el RNT porque no saben que lo necesitan, pero cuando se enteran lo tramitan, y los que a pesar de saberlo siguen en la ilegalidad. Contra ellos los alcaldes ya tienen en sus manos la facultad de cerrar sus negocios”, afirmó Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
El proceso, impulsado además por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca frenar la ilegalidad en el sector y recuperar los $2.800 millones que ha dejado de percibir el Fondo de Promoción Turística (Fontur) en los últimos tres años, según cálculos de la entidad.
Del total de los prestadores de servicios turísticos registrados a diciembre de 2012, el 31% estaba en las grandes capitales del país, el 16% en la Costa Atlántica, el 11% en la Zona Cafetera, el 4% en las zonas fronterizas y el 38% en el resto del país.
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Acolgen, Asocodis, Andeg, Andesco y Ser, indicaron que “la toma de posesión de una empresa de servicios públicos es una acción de último recurso".
Acolgen había indicado que Air-e decidió recaudar aceleradamente los recursos de la opción tarifaria, cargándole más de $260 por kilovatio-hora a sus usuarios en las facturas