.
EMPRESAS

Más de 17.600 prestadores de servicios de tursimo deben renovar su RNT

martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

El próximo domingo vencerá el plazo para que los prestadores de servicios turísticos renueven su Registro Nacional de Turismo (RNT). El requisito es indispensable para poder funcionar y en caso de no tenerlo las compañías pueden ser multadas o clausuradas.

El trámite debe hacerse con el pago del impuesto de registro ante la respectiva cámara de comercio de la región y posteriormente actualizar los datos a través de la página web del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co).

Son más de 17.600 las organizaciones que deben realizar el trámite de renovación con el cual podrán seguir funcionando. Además, los prestadores de servicios turísticos que ejercen la actividad de manera ilegal se expondrán a sanciones por parte de las autoridades. Las multas oscilan entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales.

“Hay dos clases de prestadores ilegales: los que no tienen el RNT porque no saben que lo necesitan, pero cuando se enteran lo tramitan, y los que a pesar de saberlo siguen en la ilegalidad. Contra ellos los alcaldes ya tienen en sus manos la facultad de cerrar sus negocios”, afirmó Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

El proceso, impulsado además por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca frenar la ilegalidad en el sector y recuperar los $2.800 millones que ha dejado de percibir el Fondo de Promoción Turística (Fontur) en los últimos tres años, según cálculos de la entidad.

Del total de los prestadores de servicios turísticos registrados a diciembre de 2012, el 31% estaba en las grandes capitales del país, el 16% en la Costa Atlántica, el 11% en la Zona Cafetera, el 4% en las zonas fronterizas y el 38% en el resto del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/02/2024 EPS Sura confirmó que mantiene diálogos con el Gobierno para ser gestora de salud

El presidente, Gustavo Petro, anunció que existía interés por parte de una de las EPS privada para cambiar a gestoras de salud

Industria 26/02/2024 Acopi anunció la elección de su Junta Directiva para el periodo entre 2024 y 2026

La Junta Directiva estará presidida por María Elena Ospina Torres, mientras que Alfredo Castellanos Cruz será el vicepresidente

Comercio 28/02/2024 Salitre Plaza reportó un crecimiento de 13% en materia de ingresos del año pasado

El año pasado, el centro comercial alcanzó $16.622 millones en materia de ingresos y un cumplimiento presupuestal de 106%