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EMPRESAS

Más controles para las compañías que se dedican a las ventas por catálogo

jueves, 12 de junio de 2014
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Compañías dedicadas a la venta directa con operaciones en el país como Amway, Herbalife, Natura, L’bel, Omnilife, Oriflame, Yanbal y Ésika se verán sometidas a un mayor control de la Superintendencia de Sociedades que tiene como objetivo frenar la ilegalidad en el segmento, que generó US$2,9 billones de ventas locales en 2012.

Así lo comunicó la entidad, que también informó que en próximos días emitirá una circular que busca generar mayor transparencia, control y supervisión a las empresas de venta directa. “La norma permitirá poner freno a todas aquellas firmas que se hacen pasar como legales y en realidad promueven esquemas de captación ilegal de recursos del público”, indicó en el comunicado.

Para hacerlo, la Supersociedades determinó que estas empresas tienen que cumplir con requisitos como tener un establecimiento de comercio abierto al público; cumplir con las normas societarias, contables, de información financiera y de aseguramiento de la información que imparta el Gobierno; además de remitir cada año a la Supersociedades el certificado del origen de sus recursos firmado por el representante legal.

La institución también comunicó que las empresas de ventas directas tendrán que proponer planes de compensación que guarden relación directa con el margen de los bienes o servicios promocionados.

Jaime Concha, director de la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos y de Aseo de la Andi, dijo que en el sector se encuentran empresas que hacen pirámides para estafar a las personas. Por esa razón, el gremio trabajó junto a la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) y el Gobierno en la Ley 1700 de 2013, (también llamada Ley Multinivel) por medio de la cual se reglamentan las actividades de comercialización en esta red. En abril de este año, la directora ejecutiva de Acovedi, Patricia Cerra Madariaga, destacó la labor de la Superintendencia para poner freno a falsas compañías que usan logos y frases confusas para estafar a las personas.

En una carta enviada al superintendente, Luis Guillermo Vélez, la directora señaló que aunque “muchas pirámides y/o esquemas fraudulentos se escudan bajo el nombre de ‘multinivel’ para llevar a cabo sus fechorías, la Superintendencia de Sociedades lleva años liderando una batalla contra compañías fraudulentas (…) para que los colombianos no caigan en estas trampas”.

La Asociación, que cuenta con afiliados como Amway, Avon, Yanbal, Herbalife, L’bel, Ésika, Cyzone, 4 Life, La Santé Vital y Leonisa, destacó la decisión de la Supersociedades y recalcó que estas medidas permiten evitar fraudes como los realizados por WCM777 o Emgoldex Colombia que buscaban captar dinero de forma ilegal.

El segmento en Colombia
En Colombia las ventas por catálogo se han convertido en una fuente de ingresos para muchas familias. De acuerdo con cifras de Acovedi, unos 14.000 empleos directos se generan en Colombia por este negocio, que anualmente registrara un crecimiento promedio de 8% en ventas.

En cuanto a productos, son los cosméticos y los artículos de cuidado personal los que cuentan con la mayor participación, representando 59% del mercado.

Según información de Acovedi, la venta directa tiene dos formas de funcionamiento en Colombia y el mundo. Una de ellas es la venta plana, que hace referencia a las empresas que gestionan directamente la coordinación de los grupos de empleados que venden los productos. En ella, la ganancia de cada consultor se genera a partir de los descuentos sobre el precio de venta por artículo. Yanbal, Avon y Ésika, son algunas de las marcas que manejan este sistema, que representa 48 % del mercado local.

Por su parte, la venta multinivel busca que se generen redes. Es decir, una persona desarrolla un grupo y dentro del mismo convoca a otras. En este negocio se van generando niveles y se obtienen ingresos por cada gestión que se va ampliando, por lo que los empresarios no solo son retribuidos por sus ventas sino por las que genera su grupo. Es el caso de compañías como Amway y Herbalife. Este esquema ocupa 56 % del mercado en Colombia.

Las opiniones

Patricia Cerra Madariaga
Directora de Acovedi

“La Superintendencia de Sociedades lleva años liderando una batalla contra compañías fraudulentas (…) para que los colombianos no caigan en estas trampas”.

Jaime Concha
Director de la cámara de cosméticos de la Andi

“Estuvimos trabajando con Acovedi y el Gobierno en la regulación para la venta multinivel porque encontramos empresas que hacen pirámides”.

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