.
EMPRESAS

Manufacturas vendieron más de $3,3 billones

miércoles, 28 de junio de 2017

Katherin Alfonso

El top 10 de este grupo está liderado por Industrias de Cobre y Aluminio, una empresa que reportó $18.400 millones en ingresos con una variación de 0,34% con respecto a la cifra registrada en 2015. Un sector que según Rafael Otálora, ejecutivo comercial de Mundo Aluminio, “en 2016 a comparación del año anterior disminuyó la rotación de producto” ya que en general la gente estuvo comprando material para la necesidad puntual y no para llenar los inventarios.

En el segundo puesto, se encuentra Concentrados Agropecuarios (Concenagro), una empresa que evidencia que a pesar del paro camionero, las ventas de alimentos balanceados se incrementaron ya que registró una variación de 16% con respecto a los ingresos reportados en 2015 y vendió $18.398 millones.

Recordemos que el crecimiento del sector pecuario, principal cliente de las empresas que fabrican alimentos concentrados, fue bastante alto durante 2016, gracias al incremento en el consumo de carne de cerdo, pollo y huevo.

En tercer lugar, está la Industria Nacional de Acrílicos (Inacril) y la Constructora Amavia con ingresos de $18.395 millones cada una. Compañías que reflejan el alta participación del sector comercio dentro de este grupo, ya que de las 1.000, 368 pertenecen hacen parte de esta categoría, 206 son industrias manufactureras y 132 a construcción. Cabe resaltar que empresas como Esmeraldas Santa Rosa y Hambürg Sud, también están en este ranking.

Constructo-res, con alto avance

Una de las variables que más está presente en este grupo es la alta variación de los ingresos operacionales de las empresas de la construcción, lo que demuestra un buen momento del sector. Construcciones Civiles reportó un crecimiento en sus ingresos de 575%, Constructora Infante Vives en 529%, Constructora Aranjuez llegó a 659% y Constructora Rincón de Barcelona a 702%, por mencionar algunos ejemplos.

El contraste

Eduardo Sarmiento
Analista económico Escuela de Ingeniería
“Las empresas crecieron muy poco, pero a las compañías más grandes les fue como siempre, mejor que al resto. incluso muchas registraron grandes aumentos de utilidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/02/2024 “Se debe enfocar en la detección temprana del cáncer y la articulación del sistema”

Wilson Cubides, director ejecutivo de la liga contra el Cáncer, dijo que las personas están desinformadas sobre esta enfermedad

Salud 27/02/2024 El acceso y suministro de la data es uno de los principales desafíos en cáncer infantil

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, habló del papel que debe jugar el Instituto Nacional de Cancerología

Energía 24/02/2024 La utilidad neta del Grupo Energía Bogotá descendió a $2,59 billones durante 2023

Se propone que la utilidad distribuida sea 70%, un dividendo por acción ordinario de $198 y un dividendo por acción extraordinario de $53