.
EMPRESAS Manuelita e Incauca encabezan los resultados agroindustriales
miércoles, 14 de junio de 2017

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Con un aumento anual de 0,5%, inferior al de la economía nacional que subió a 2%, el sector demostró que aunque ‘tímido’ los esfuerzos de toda al cadena de producción lograron mantener las exportaciones agropecuarias con una participación de 8,3%, un porcentaje nada despreciable comparado con los retos a enfrentar.

Otro de los logros fue el incremento en los ingresos operacionales de empresas como Manuelita, Incauca y Riopaila Castilla que demuestran que el crecimiento de la industria de la caña de azúcar fue muy relevante para salvar la producción general del sector. Cabe destacar que en los siguientes lugares están empresas como Avidesa Mac Pollo y Pollos El Bucanero, lo que era de esperarse ya que detrás del incremento en la producción de ganado porcino, que fue la mayor de todo el sector pecuario en el año con 10,4%, está el aumento en la producción de aves (3,38%) y huevos (6,6%). Balance que refleja los resultados de este sector, que gracias a la gestión de sus gremios y a la promoción al consumo superó el comportamiento del ganado vacuno que tuvo cifras negativas durante 2016.

Por otro lado, el programa Colombia Siembra que impulsó el Ministerio de Agricultura, durante este año, logró dejarle al país 240.000 hectáreas sembradas nuevas, dándole un nuevo récord en áreas cultivadas y una expectativa positiva para este año a los agricultores.

Caña, arroz y café sacaron la cara

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en el sector agrícola los productos que más sacaron la cara al reportar los mayores crecimientos fueron la caña, el azúcar, el arroz, el café y la palma de aceite. Además señaló que “si bien el volumen de maíz amarillo, no fue el más significativo tuvo un crecimiento muy importante”. Además aseguró que aunque no se atreve a dar un pronóstico del sector este para este año, seguramente las lluvias y el paro impactarán su desempeño.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS