MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que dejaron el negocio para la recarga de vehículos, puesto que no estaba generando remuneración
En Colombia existen varias estaciones de servicios para carga de carros y camionetas eléctricas, sobre todo en las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali. En este mercado existen varias marcas, pero de un tiempo para acá se dejaron de ver las que estaban a cargo de Celsia y Ricardo Sierra, presidente de la compañía, confirmó que dejó este negocio atrás.
El líder de Celsia detalló por qué la empresa salió de ese activo, además detalló las metas financieras a 2030 y otros frentes en los que está trabajando la organización.
Ya no tenemos negocio de estaciones de carga eléctrica para los vehículos; ese mercado está en Atera, lo que es un B2B de centrales.
Nosotros ya hoy no tenemos estaciones operacionales. Las de Atera no son de uso para el público, son unas terminales energéticas que les montamos a industrias o comercios.
Hicimos la prueba y no nos gustó. La manipulación de los usuarios generaba muchos daños en los cargadores.
La operación de mantenimiento de eso era muy compleja y no se alcanzaba a remunerar. La monetización no era fácil, por lo que nos movimos a los patios industriales de carga, donde vienen los vehículos y tenemos gente que los opera, por ejemplo, para Postobón.
En términos de las métricas, hoy en día el tamaño de todo el Ebitda administrado de la compañía, cerca de 35%, puede venir del negocio de gestión de los activos de la compañía.
Sí. En EnergizarC se nos están quedando alrededor de entre $100.000 y $120.000 millones. La Junta Directiva va a discutir lo que va a llevar a la asamblea muy pronto.
La más fácil de todas es coger ese cupo que nos queda y continuar con el programa de readquisición de acciones y en los próximos 12 meses, terminar de adjudicar esos dineros.
En el programa vienen dos cosas importantes. Uno es continuar con las metas de eficiencia, que eran dos claves, y ya tenemos todos los planes en marcha y en ejecución del tema de la optimización de ReimaginarC, que es 15% de reducción del gasto operativo, Opex, de la compañía frente a la base de 2024. Eso no es poco; llevamos dos años de inflación y vamos a tener uno más que puede ser levemente más alto que lo que hemos estado acostumbrados recientemente.
El segundo punto es seguir bajando en ese capítulo de eficiencia en la deuda. Esas dos cosas se capturan como valor para los accionistas de una manera muy sencilla: van a ir a la utilidad neta y van a ir al dividendo de una manera muy rápida en el corto plazo.
Lo otro ya es un tema que teníamos desde el año pasado, que era revelar el valor de un intraemprendimiento y vincularle un inversionista (Brookfield) y lo logramos con Atera. Este año, ya en medio ese objetivo de triplicar el tamaño del negocio de gestión de activos, es que todas esas plataformas que tenemos hoy ejecuten los planes de crecimiento. Entonces, hoy estamos apuntando a tener más de US$500 millones de crecimiento de nuestros activos, que es fundamentalmente en Perú, en Atera, en C2, en Caoba, que se sigan dando sus crecimientos.
Estamos en $1,6 billones de Ebitda, nos faltan US$$500.000 millones y se obtienen con el crecimiento orgánico en nuestro negocio de distribución y transmisión. El aumento de servicios de energía nos permite la mitad de la meta y el otro es con eficiencia operacional.
Estamos con un proyecto en la región y se está terminando de desarrollar. Nos encontramos haciendo todas las miradas de costos actuales de los equipos y de permisos del estatus socioambiental del proyecto.
Ya veremos dónde llegan esas deliberaciones, pero todavía estamos a unos cuantos meses de la decisión final de inversión.
Interesan. Lo que pasa es que creo que hay que distinguir dos cosas. Es muy difícil pensar en una central hidroeléctrica con embalse, porque es un tipo de planta que es más difícil de ver, al menos en el corto plazo. Hemos visto, en los últimos par de años, que muchas cosas se pueden revalidar en el tiempo, pero eso es difícil.
Colombia tiene una ventaja muy grande y es que tiene unos ríos y una riqueza hídrica impresionante. Nosotros nunca hemos abandonado las pequeñas centrales hidroeléctricas, son una fuente de generación limpia y amigable con el medio ambiente.
*Invitado por Grupo Argos
Mientras tanto, en Nicaragua, la compañía espera una producción de entre 130.000 y 140.000 onzas de oro en el mismo periodo de tiempo
Las plantas que fueron expropiadas funcionan a 10% de su capacidad y la empresa espera compensación para potenciarse en Venezuela
La operación cubre un portafolio de 810 habitaciones en funcionamiento dentro del segmento de vivienda especializada para adulto mayor