.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos
IMDUSTRIA

Presidente de Cemargos dice que ya tocan puertas para reactivarse en Venezuela

jueves, 19 de febrero de 2026

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, dijo que "estamos cerrando un capítulo más de una larga historia en Estados Unidos", sobre la venta de Summit Materials.

Foto: Cementos Argos

Las plantas que fueron expropiadas funcionan a 10% de su capacidad y la empresa espera compensación

Juan Esteban Calle, presidente de Cemento Argos, indicó que desde la empresa se están moviendo "proactivamente" para hacer real el potenciamiento del negocio en Venezuela.

Durante el Investor Day, realizado en Cartagena, varios asistentes le consultaron por los planes y riesgos que conlleva aumentar la presencia en el vecino país y respondió que, desde la perspectiva de la organización, la reactivación de ese mercado "será irreversible" y comenzará con la demanda que vendrá desde los sectores de petróleo y gas.

Ya en la llamada para presentar los resultados de 2025, Calle había indicado que querían pasar rápidamente de las 1.000 toneladas de Cemento despachadas actualmente a Venezuela, a unas 5.000 toneladas.

Explicó que hoy día el abastecimiento a ese mercado se realiza desde Sogamoso y vía terrestre se llevan las existencias para los más de 20 estados venezolanos.

Al consultarle si no era una reinversión riesgosa, manifestó que está en curso un proceso litigio por los activos expropiados desde 2007 a Cemargos en ese país y, tal como expuso, tenerlos de vuelta no representa una inversión desde cero, pues la deuda en favor de la compañía rondaría US$800 millones. Además, mencionó que la recuperación de la posición allí irá por fases.

"Hemos tocado puertas en EE. UU. y en Venezuela y nos estamos moviendo de manera proactiva", comentó el presidente, quien detalló que las plantas expropiadas operan hoy a una capacidad que no supera 15%.

Finalmente, afirmó que ven una demanda potencial en ese mercado y hay algunas señales como el interés de fondos internacionales y el retorno de capitales que habían salido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/02/2026

Pese a cambio de rector, decanos de la Nacional dicen que la misionalidad seguirá

Los decanos aseguraron que "a este momento no se conmueve alterar desde la academia y lo administrativo las hojas de ruta de la Universidad

Industria 18/02/2026

Cementos Argos y Corfi entre las reconocidas por S&P Global Sustainability Yearbook

La publicación reúne a las compañías con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza evaluadas por la metodología CSA

Industria 19/02/2026

Grupo Nutresa sorprendió con ventas superiores a $20 billones en el balace del año pasado

Según la compañía, la solidez de estos resultados estuvo soportada por una dinámica positiva en las ventas tanto en Colombia como a nivel internacional