.
EMPRESAS

Mall Plaza le apuesta a Manizales para su segundo centro comercial

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La cadena chilena de centros comerciales Mall Plaza, perteneciente al grupo Falabella, anunció la expansión de su operación en Colombia.

Luego de la apertura de su primer proyecto en Cartagena, el próximo año iniciará la construcción de un nuevo complejo comercial en Manizales, el cual contará con un área construida 60.000 metros cuadrados.

El presidente de la cadena chilena, Felipe Cobo, resaltó la importancia del país para los negocios de la firma y dijo que están en estudio algunos proyectos para llegar en los próximos años a las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, su apuesta seguirá enfocada en la ciudades intermedias.

¿Cuáles son los planes de la cadena para los próximos años en el mercado local?
Nosotros acabamos de abrir al público nuestra primera inversión en Cartagena, el Mall Plaza El Castillo, y estamos muy contentos con los resultados. Manizales ahora se convierte en nuestro segundo paso dentro del plan de expansión de la compañía contemplado para el país, que lo que busca es generar una cadena de centros comerciales importantes y una forma de crecimiento del retail y que juegue un rol destacado en este mercado.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de la cadena?
Básicamente este es un proyecto de una envergadura similar a lo que ya conocemos con Mall Plaza El Castillo. Estamos mirando un proyecto que va a tener 60.000 metros cuadrados de superficie construida, lo que le va a dar cabida a la oferta más importante y más significativa de la capital de Caldas. El centro comercial va a incluir una tienda por departamentos, un hipermercado, entre 100 y 120 tiendas especializadas, un bulevar financiero y en la parte de entretenimiento vamos a tener una plazoleta de comidas, donde estarían los restaurantes y cines.

¿Por qué escogieron a Manizales para el segundo proyecto de la cadena en Colombia?
No es un misterio que el país tiene una particularidad muy atractiva para los inversionistas que estamos en este negocio. No podemos dejar de lado que Colombia tiene más de 15 ciudades con más de 150.000 habitantes y en el caso de Manizales nos encontramos con una situación bastante similar a la que nos encontramos en Cartagena. Un mercado atractivo, con una población importante y en una ciudad en la cual nosotros vemos que el comercio está en una situación de desarrollo incipiente, que con nuestra propuesta de valor podemos obtener muy buenos resultados.

¿Dónde va a quedar ubicado este centro comercial?
Tal como hemos vimos en el caso particular de Cartagena, nuestro centro comercial está plasmado en una ubicación estratégica como la avenida Kevin Ángel, lo que permite tener una penetración completa a la ciudad y estar en un emplazamiento estratégico que ofrezca a toda la población un fácil acceso a través de transporte particular o público.

¿A cuánto asciende la inversión para este nuevo proyecto?
Nosotros estamos trabajando y apostándole a un proyecto como el de Cartagena, por lo que creemos que va a ser una inversión similar a la que realizamos allí (US$75 millones), ya que es un proyecto que presenta las mimas características que Mall Plaza El Castillo.

¿Cuándo empiezan a la construcción del nuevo centro comercial?
Estamos trabajando fuertemente en los trámites y los permisos con el objeto de tener todas las licencias correspondientes para iniciar la construcción. Pero si las cuentas no nos fallan deberíamos estar comenzando la construcción en el segundo trimestre del próximo año, con el objetivo de estar abriendo al público en el ultimo semestre de 2014.

¿Piensan seguirle apostando a las ciudades intermedias para nuevas aperturas?
Nosotros tenemos una fórmula y en ese sentido Colombia nos está mostrando una experiencia significativa con respecto a otros mercados. El país tiene más de 15 ciudades con más de 500.000 habitantes y en la medida en que estas ciudades cuenten con un comercio incipiente, encontremos las ubicaciones, los terrenos y las oportunidades que nos permitan desarrollar proyectos similares vamos a continuar trabajando.

¿Cuándo llegará Mall Plaza a Bogotá, Medellín o Cali?
Estamos explorando estas tres ciudades con mucho entusiasmo y muchas ganas. En un plazo no más allá de seis meses deberíamos tener novedades en torno a ese tema pero todo a su tiempo.

También llegará un Unicentro
Otro que llegará a Manizales es Unicentro, de Pedro Gómez. Según le confirmó el representante de la constructora Camú (una firma de Armenia), César Mejía al diario La Patria, el objetivo es ubicar la nueva cadena cerca del colegio Santa Inés, en un lote de 58.000 metros cuadrados de propiedad de la compañía. El objetivo es crear un acuerdo similar al que se logró en Armenia, donde se construyó un Unicentro a través de una sociedad entre la firma Pedro Gómez y Camú. La idea es iniciar el diseño arquitectónico, la gerencia, comercialización e interventoría de la construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/08/2022 El Grupo Orbis finalizó el primer semestre del año con ventas por encima de $897.000 millones

Resultados que se atribuyeron a los esfuerzos en la estrategia comercial del Grupo y la mitigación del impacto en las materias primas"

Energía 10/08/2022 Vanti lanza línea de negocio con soluciones energéticas sostenibles para la industria

creo "Distritos térmicos” para disminuir los desperdicios de recursos naturales en las residencias y el uso del biogás para generar energía renovable

Energía 12/08/2022 EPM extiende a casi dos meses oferta para construcción de últimas obras de Hidroituango

Esto se debe a que los oferentes interesados, las aseguradoras y los corredores de seguros presentaron varias dudas sobre el proyecto

MÁS EMPRESAS